¡Comparte!

Legisladoras coinciden en que la Nueva Reforma a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) garantiza que académicos controlen la administración de la máxima casa de estudios.

La nueva Ley Orgánica asegura que exista un “compromiso académico” con los universitarios. Así lo señaló en entrevista para CENTRAL la diputada de Acción Nacional (PAN) Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Me parece que está bien que la universidad blinde de alguna manera el interés de los rectores por la vida universitaria. Y no sea ocupada después con fines políticos”.

Della Vecchia advirtió que se mejorará la competitividad de los egresados entre más sea el interés de los rectores por mejorar el nivel académico.  Además del crecimiento de la universidad y ofrecer mejores opciones.

Monica Rodriguez mencionó que la reforma a la BUAP impedirá sea utilizada como trampolín político.

Al respecto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, comentó que con la Reforma priorizan la profesionalización de académicos de la BUAP. Pues es fundamental que sea un académico quien esté al frente de la institución.

Creo que es un candado extraordinario para poder asegurar que sean los mejores perfiles académicos. Quien llegue quien tenga el perfil para poder conducir estas actividades”.

Nora Escamilla señaló que la Nueva Ley de BUAP garantiza que sean perfiles académicos los rectores.

Xel Arianna Hernández, presidenta de la Comisión de Educación, señaló que se impide que personas externas a la BUAP tomen determinaciones sobre la vida interna:

Justamente es para eso. Evitar que gente ajena a la autonomía de la universidad pueda instalarse en la toma de decisiones”.

Requisitos para ser aspirante a rector en la BUAP

Estos son los requisitos que se estipulan con la reforma de la BUAP para ser aspirante a rector en los que se prioriza el perfil de académicos:

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

  • Ser mexicano.
  • Contar con una maestría o doctorado.
  • Contar con una antigüedad en la BUAP mayor a cinco años.
  • Contar con el nombramiento de Profesor Investigador Titular de tiempo completo.
  • Mayor de 35 años de edad.
  • Gozar de reconocimiento como persona prudente y honorable.
  • No ser funcionaria o funcionario público ni dirigente de partido político el día de la elección.
  • No ser ministro de culto religioso.

Será este 8 de junio cuando la nueva Ley Orgánica de la BUAP sea votada en el Pleno del Congreso. 

Con la reforma pretende dar más autonomía a la máxima casa de estudios de los poblanos. Esta reforma se da tras 25 años de rezago, después de que en diciembre de 1998 se realizó la segunda y última modificación.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP