¡Comparte!

La nueva Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) busca que los rectores sean elegidos del área académica.

Los diputados colocaron un candado en la modificación a la Ley Orgánica de la BUAP para elegir a los rectores. De esta forma, solo profesores e investigadores podrán ser electos como rectores.

Con esto se elimina la posibilidad de que personal administrativo suba al cargo. Para evitar casos como en rectorías previas.

Tras 25 años de rezago, la máxima casa de estudios en Puebla, contará con una nueva reglamentación. Misma que le permitirá estar a la vanguardia de la educación superior pública a nivel nacional.

Fue el 23 de abril de 1991 cuando se publicó la primera Ley Orgánica de la BUAP. Siete años después, en diciembre de 1998 se realizó la segunda y última reforma.

De acuerdo con las autoridades universitarias. Esto representaba un rezago importante, pues el texto vigente, presenta anomalías que impiden el apto desarrollo universitario.

Ante esto, el Consejo Universitario envió una propuesta al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Quien la remitió al Congreso el pasado mes de mayo.

Tras una serie de mesas de trabajo entre las autoridades de la BUAP, incluida la rectora Ana Lilia Cedillo y los diputados de la Comisión de Educación. Lograron aprobar esta nueva reforma, misma que será votada en Pleno el próximo 8 de junio.

¿Cuáles son los requisitos para ser rector?

De acuerdo la nueva Ley Orgánica; para desempeñar el cargo de rector de la BUAP, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano
  • Contar con una maestría o doctorado
  • Contar con una antigüedad en la BUAP mayor a cinco años
  • Contar con el nombramiento de Profesor Investigador Titular de tiempo completo
  • Mayor de 35 años de edad
  • Gozar de reconocimiento como persona prudente y honorable
  • No ser funcionaria o funcionario público ni dirigente de partido político el día de la elección
  • No ser ministro de culto religioso

Con esto se elimina el precepto de contar con un máximo de 65 años de edad, al ser considerado esto discriminatorio.

Además, con el “candado” de que solo profesores investigadores titulares de tiempo completo y la antigüedad de cinco años. Se impedirá que personal administrativo de la BUAP o ajenos a ella, puedan asumir el control.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Otros cambios en la Ley Orgánica?

En sí, la propuesta de la rectora es una nueva ley a la ya vigente. En la que se propone garantizar la igualdad sustantiva entre alumnado y personal. Además, combatir y erradicar cualquier tipo y forma de discriminación y violencia.

Esta reforma también establece la creación de espacios universitarios libres de violencia. Así como implementar estrategias para la preservación y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, se otorga mayor autonomía a la BUAP, al ser responsable de todo su patrimonio el cual será considerado de dominio público.

Recordemos que hace unos días, el gobernador y la rectora, anunciaron la construcción de una nueva Ciudad Universitaria. Estará en Valsequillo y la intención es que atienda a 40 mil estudiantes aproximadamente.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México