¡Comparte!

El estado de Puebla se mantendrá respetuoso ante las pautas que marque el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) sobre la apariencia del cabello de los estudiantes dentro de las escuelas de la entidad, esto para respetar la petición del Conapred.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez, señaló que mantuvo una reunión la semana pasada con los miembros de la Conaedu, órgano conformado por la autoridad federal y los secretarios de las 32 entidades del país. Aquí se mencionó el tema sobre el respeto a la apariencia en el cabello de los menores.

El funcionario estatal destacó que será la Conaedu quien marque las pautas para las escuelas ante ese tema. Sin embargo, Puebla se mantendrá respetuoso a lo que se dictamine. Por el momento, estará prohibido negar el derecho a la educación por como luzca el cabello de los estudiantes en escuelas.

Esto surgió luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado para dar a conocer, que a ningún estudiante se le deberá impedir el acceso a las aulas por tener el pelo largo o pintado. Luego de que, por la pandemia, muchos alumnos se dejaron crecer el pelo o se lo pintaron por lo que la SEP y escuelas deben respetar la apariencia.

Estuvimos en la reunión de la Conaedu en Ciudad de México el pasado jueves con la secretaria saliente, la entrante y todos los secretarios y no se tocó el tema. Vamos a esperar por un lado que la federación marque algunas pautas y Puebla se alineara a las pautas que marque, estaremos atentos a eso”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Apariencia del cabello no limita la educación, pero es responsabilidad de los padres: Melitón Lozano

En entrevista, el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano opinó que la apariencia en el cabello de los alumnos no debe ser una limitante para el derecho a la educación. Sin embargo, también es responsabilidad de los padres las conductas que ellos consideren apropiadas.

Señaló que son dos vertientes las que intervienen en la nueva decisión del Conapred sobre el cabello pintado o largo. En primer punto están los valores y las conductas que los padres de familia imparten y consideran apropiadas. Y en segunda instancia, el derecho a la educación sin que se limite por ningún motivo físico, religioso, etc. 

Por lo que el titular de la SEP refirió que es un consenso y acuerdo esta decisión, y no un problema.

Yo creo que este tema tiene mucho, de pronto parece estridente, pero creo que hay que verlo en dos sentidos, en primer lugar, los principales valores y conductas se afirman desde la familia, los padres tienen que orientar y encausarlos a conductas que consideren ellos apropiadas. Por otro lado, está la interpretación al derecho a la educación el cual establece claramente que no se puede limitar el acceso por ningún motivo, y se tienen que ir llevando diálogos, consensos y acuerdos y que no se convierta en ningún problema”.

Aclaran que ningún estudiante se le negará la educación por ir con el cabello largo o pintado en Puebla

Te puede interesar:

BonoBus BUAP