¡Comparte!

El próximo 29 de agosto arrancará el ciclo escolar 2022-2023, en el que un millón 647 mil estudiantes de Puebla de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, volverán a las aulas. Debido a esto, te decimos lo que debes saber para el regreso a clases, de acuerdo con los lineamientos que ha emitido la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por la contingencia sanitaria, la SEP recomendó una serie de medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19 en las escuelas. Desde los que se deben seguir en las áreas comunes, hasta cuáles serán los cubrebocas que no será permitido llevar.

Además, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), comunicó que en este ciclo escolar, a ningún estudiante le será prohibido el ingreso a las escuelas porque tener el pelo largo o pintado.

El ciclo escolar 2022-2023 contará con 190 días de clases. A parte de las vacaciones y las fechas sin actividades, los alumnos tendrán dos semanas de receso más, debido a que los profesores asistirán a cursos de capacitación.

Por esta razón, CENTRAL te informa todo lo que debes saber para el regreso a clases en este nuevo ciclo escolar.

Medidas sanitarias de la SEP

Debido a que el ciclo escolar 2022-2023 será de manera presencial, la SEP emitió una lista de recomendaciones para evitar los contagios de covid-19 en las escuelas.

Entre las sugerencias se encuentra el uso obligatorio del cubrebocas durante las actividades que se lleven a cabo en lugares cerrados. Solo en las áreas abiertas, y si existe sana distancia, su uso será innecesario.

Se recomienda el lavado frecuente de manos y ventilación en espacios cerrados. Además, la dependencia resaltó que son incensarios el uso de tapetes o “túneles” sanitizantes.

La SEP recalcó que no se permitirá el uso de cubrebocas con válvulas de respiración, debido a que éstos cuentan con orificio en donde pueden salir gotas de saliva.

Tampoco se recomienda el empleo de mascarillas N95, porque son para uso del personal que labora en el área de la salud.

Advirtió que el uso de caretas, protectores faciales y lentes, no son eficientes para evitar un contagio de coronavirus. Por lo que siempre deberá portarse como primera medida de protección, el cubrebocas.

Para el regreso a clases, los docentes deberán contar con su esquema completo de vacunación. En relación a los alumnos, se pide que tengan su dosis correspondiente del biológico, sin embargo no será un condicionante para asistir.

En contra de la discriminación

Previo a este regreso a clases, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado para dar a conocer, que a ningún estudiante se le deberá impedir el acceso a las aulas por tener el pelo largo o pintado.

El Conapred informó que debido a las clases virtuales, muchos alumnos se dejaron crecer el pelo o se lo pintaron. Por este motivo, comunicó a la SEP y escuelas, que a los estudiantes se les debe respetar su “look”.

Esto surge debido a que por el regreso a clases en el anterior ciclo escolar, la dependencia recibió 487 quejas de estudiantes de todos los niveles, que les han impedido el acceso por el estilo de su cabello.

Periodo de vacaciones

La SEP indicó que el próximo ciclo escolar terminará el 26 de julio de 2023. Durante el curso, los alumnos tendrán dos periodos vacacionales.

El primer periodo de descanso se llevaba a cabo del 19 al 30 de diciembre. Sin embargo, en este ciclo, el receso escolar se extenderá una semana más, porque los profesores asistirán a una capacitación del 2 al 6 de enero del 2023. Por lo que el regreso a clases sería el 9 de enero.

Las vacaciones que se conocen como de “Semana Santa” serán del 3 al 14 de abril de 2023. Además de ese periodo de receso de labores, las clases se suspenderán del 5 al 9 de junio, porque los docentes acudirán a otro curso de capacitación.

Asimismo, los estudiantes de las escuelas públicas no tendrán clases los últimos viernes de cada mes, debido a los consejos técnicos escolares.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los días festivos que marca el calendario escolar de la SEP para el ciclo escolar 2022-2023 son:

  • Aniversario de la Independencia, viernes 16 de septiembre.
  • Día de Muertos, miércoles 2 de noviembre.
  • Revolución Mexicana, lunes 21 de noviembre.
  • Aniversario de la Constitución, lunes 6 de febrero.
  • Natalicio de Benito Juárez, lunes 20 de marzo.
  • Día del Trabajo, lunes 1 de Mayo.
  • Batalla de Puebla, viernes 5 de mayo.
  • Día del Maestro, lunes 15 de mayo.

Listas de útiles de la SEP

Los materiales son necesarios para que los estudiantes inicien con sus actividades escolares desde el primer día clases.

Para evitar el gasto en productos excesivos en este regreso a clases, la SEP publicó una lista base de útiles escolares para los niveles básico y medio.

En la lista básica de preescolar, la dependencia recomienda únicamente los siguientes productos: papel, pinturas, lápices de colores o tijeras,

Para la lista de primaria sugiere los siguientes materiales: dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas, cuaderno de rayas de 100 hojas. Además de lápiz del número 2, bicolor, goma para borrar, sacapuntas, tijeras de punta roma, lápices de colores de madera o pinturas de cera, bolígrafo. Asimismo, se recomienda la compra de marca textos, pegamento y un juego de geometría.

Para el nivel secundaria, se recomienda los siguientes productos: un cuaderno de 100 hojas por cada asignatura, lápiz, bicolor, bolígrafo, marca textos, sacapuntas, goma para borrar. En la lista también se encuentran tijeras, lápices de colores, pegamento, juego de geometría y calculadora básica.

Gastos educativos deducibles de impuestos

En este regreso a clases, los padres realizan un gran número de gastos escolares con recomendaciones de la SEP. Por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considera deducibles de impuestos algunos de ellos.

Por ejemplo, las cuotas de colegiaturas y el desembolso por el transporte escolar obligatorio.

De acuerdo con la información del SAT, la deducción de impuestos se aplicará para el pago de colegiaturas de escuelas privadas hasta el nivel bachillerato. El límite anual de deducción es el siguiente:

Preescolar: 14 mil 200 pesos.

Primaria: 12 mil 900 pesos.

Secundaria: 19 mil 900 pesos.

Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.

Bachillerato: 24 mil 500 pesos.

En este regreso a clases, para deducir estos gastos escolares, los padres necesitan contar con el comprobante de pago correspondiente. Las cuotas por inscripción y reinscripción no se contemplan para esta obligación fiscal.

En relación a los pagos de un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, de servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que se puede disminuir. Es el correspondiente al monto mayor de los dos grados, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México