¡Comparte!

La cuenca Alto Atoyac es reconocida como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA). Esto debido a los graves efectos de contaminación en la salud de las personas y el daño a los ecosistemas y suelos agrícolas.

Por ello, se abrió la convocatoria para participar en el primer foro sobre la problemática de contaminación de la cuenca del Alto Atoyac. El coloquio busca encontrar soluciones para el problema que enfrenta el río, ya que se ha convertido en un botadero de basura y desechos químicos.

El foro sobre la problemática de contaminación de la cuenca Alto Atoyac se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre. En instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la sede de Rectoría. 

Algunas de las instituciones que invitan a este foro son el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la IBERO Puebla. Y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la BUAP.

Donde se discutirán temas para atender problemas derivados de la contaminación de la zona, ya que desde hace mucho tiempo se han realizado denuncias. Mediante diferentes organizaciones como Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. y la coordinadora Por un Atoyac con vida.

Esto con la finalidad de que los pobladores tengan derecho a un medioambiente sano, a la salud y a la información.

De igual manera se han hecho peticiones al Tribunal Latinoamericano del Agua y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Misma que emitió la recomendación 10/2017 a las autoridades, pero a 5 años de esto, no se ven resultados.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Participación de los habitantes en el foro

Se espera que las personas que habitan el territorio y son afectadas puedan tener una participación en la proyección del saneamiento integral de la cuenca. Pues se busca el diálogo para la atención de esta terrible devastación.

Se pretende que con la participación e involucramiento de las comunidades afectadas, colectivos científicos y ciudadanía, en coordinación con los gobiernos, se pueda sanear la cuenca del Alto Atoyac y lograr la justicia socioambiental.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP