¡Comparte!

La Presa de Valsequillo se encuentra al 71 % de su almacenaje durante esta temporada de primavera, cuando en el 2022 en este mismo lapso estaba al 99 por ciento. Esta situación evidencía el estrés hídrico que se vive en Puebla y en todo el país, reveló el investigador en Ingeniería Ambiental de la UPAEP, Javier Sánchez Ruis. 

La mañana de este lunes 27 de marzo, el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, dio una rueda de prensa para hablar del estrés hídrico que vive México debido a que es el país que más agua consume. 

Durante su rueda de prensa, Javier Sánchez puso de ejemplo a la Presa de Valsequillo para evidenciar el estrés hídrico que se vive en Puebla y en el país, ya que mencionó que durante los meses de marzo y abril del 2022 este vaso de agua estaba al 99 por ciento de su almacenaje, y para el mismo lapso del 2023 está al 71 por ciento. 

El año pasado por estas fechas se tenía en la Presa de Valsequillo el 99 por ciento de almacenaje de agua. Ahora se tiene un 29 por ciento menos con relación al año pasado”.  

Recordemos que en julio del 2022, esta presa casi se seca debido a la falta de lluvias sobre el valle de Puebla. Cuenta con una capacidad máxima de almacenamiento de 404 mil millones de metros cúbicos y un espejo o área superficial de 200 hectáreas que beneficia 30 mil hectáreas de riego. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 Javier Sánchez mencionó que la sequía y falta de agua se debe al cambio climático, pues en la pasada temporada de lluvia, los metros cúbicos que cayeron sobre el territorio poblano y en todo México disminuyeron considerablemente. 

Estrés hídrico en México  

Sánchez Ruis explicó que el país presenta en general un estrés hídrico que pasa de nivel medio a severo, con alrededor del 45 por ciento como se nota en los estados del norte. Y es que México es una de las naciones que consume más agua. 

El investigador estima que en el país por persona se están consumiendo alrededor de 350 litros de agua diariamente “y si tenemos una familia muy numerosa el consumo es muy elevado”. 

Un factor primordial que ha generado este estrés hídrico, es la falta de lluvias aunado al cambio climático y las elevadas temperaturas del planeta. Esto ha provocado que la cantidad de agua se evapore. 

Y la otra, es que no exista un reabastecimiento en las presas y los ríos, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.   

Informó que el occidente del país presenta un estrés hídrico medio, lo que significa que ya perdió cuatro de las presas más importantes: Uriangato con un 5% de almacenamiento; la presa de Infiernillo en Michoacán, que ya no se está reabasteciendo como años atrás y en el sur-oeste de país. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Alejandro Rivera

Alejandro Rivera

Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores A.C, el deporte es una de mis pasiones, el equipo al que voy es el Club Puebla. Experiencia en edición de video.