¡Comparte!

Luego de que en los últimos días la capital poblana y zona metropolitana presentaran una mala calidad de aire, el ambientalista de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz mencionó que esta situación puede provocar presencia de enfermedades respiratorias, algún tipo de asma, presencia de alergias, entre otros padecimientos. 

Francisco Javier Sánchez Ruiz, especialista en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), destacó que la población más vulnerable en estos casos son niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. 

Aunado a esto, el especialista mencionó que la mala calidad de aire en Puebla también podría provocar cambios de temperatura. 

Francisco Javier Sánchez señaló que entre las acciones que provocan la mala calidad del aire, se encuentran el uso desmedido del automóvil en la ciudad. Además de  la quema de basura que realizan algunos ciudadanos y de las recientes emisiones del volcán Popocatépetl. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El ambientalista de la UPAEP explicó que las recientes exhalaciones de ceniza del Volcán Popocatépetl contienen propiedades de partículas PM10 y partículas 2.5. Lo que provoca una cortina de neblina en toda la parte superior de la atmósfera que contribuye a la mala calidad de aire que registra la capital poblana. 

Asimismo, el académico refirió que el volcán es una fuente de contaminación fija que contribuye en un 35 o 40 por ciento de emisión de partículas en el aire lo que significa que el otro 60 por ciento es por los contaminantes que emiten los vehículos. 

Por último hizo un llamado a la ciudadanía para que siga utilizando el cubrebocas, ya que es de gran ayuda ante una posible contingencia ambiental. 

Recomendaciones ante la mala calidad del aire 

Entre las recomendaciones se pide destacan quedarse en sus hogares cuando exista mala calidad de aire. De igual manera para personas con padecimientos respiratorios y crónicos deben mantener un monitoreo de sus síntomas. 

Se invita también a evitar el uso de lentes de contacto y no fumar, así como usar lo menos posible el automóvil. En caso de barrer la ceniza del volcán, humedece primero el suelo para no levantar los residuos en el aire. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP