¡Comparte!

La maestra Verónica Espinosa Islas lleva casi cinco años sufriendo acoso sexual y laboral en el Centro Escolar “Rafael Cravioto Pacheco”, en Huauchinango. Ha acudido a diversas autoridades, en busca de justicia. 

El periodista Óscar Aranda publicó en el portal E-consulta varios oficios de la docente. Los abusos iniciaron en 2018, cuando el profesor Leonardo N. hizo “insinuaciones obscenas”, que avanzaron con tocamientos en la espalda baja, según expone Verónica Espinosa. 

La situación fue escalando hasta que ella amagó con denunciarlo con el director, pero su presunto agresor no desistió. Aseveró que no le creerían, además de que él estaba protegido por el poder de su hermano, un presunto miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

Leonardo N. no solo habría hecho esa amenaza. En los oficios, la afectada expuso que él advirtió con intervenir para que ella volviera al turno vespertino. Esto, en caso de que interpusiera alguna denuncia. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este acoso ha dejado secuelas en Verónica Espinosa. Teme por su familia, pues el agresor sabe de estos oficios que ella ha presentado para obtener justicia. 

La maestra ha denunciado el acoso en el Centro Escolar de Huauchinango con varias autoridades. El 14 de febrero, habló con la directora estatal de Centros Escolares, Karla Martínez Romero. El 3 de marzo, se dirigió al coordinador regional de desarrollo educativo del municipio, Rafael Lazcano Olvera. 

También acudió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal; a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, y presentó el caso al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.  El acoso en las escuelas es constante El 12 de septiembre del 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal separó de su cargo a un maestro, acusado que haber actuado de forma inadecuada con niñas de la primaria “Jorge Murad Macluf”, en Puebla capital. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México