¡Comparte!

A casi dos años de haber sido “exiliado” de la institución, confirmaron el regreso de Luis Ernesto Derbez como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

Fue a través de un comunicado que se dio a conocer la decisión por parte de las autoridades de la institución. Quienes también comunicaron que Cecilia Anaya Berrios, regresará a la Vicerrectoría. 

Este será el cuarto periodo de Luis Ernesto Derbez como titular de la casa de estudios privada. Después de que su período 2018 a 2023, se vio interrumpido por el pleito legal y las denuncias penales en su contra.

El 20 de agosto del 2021, el entonces rector dimitió del cargo para enfrentar las causas penales que se iniciaron en su contra. Denunciaron a Derbez por los delitos de desvío de recursos, administración fraudulenta, delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Lo que lo llevó a exiliarse de la universidad, así como estar alejado de la vida política y académica de Puebla. 

Ante esta decisión, el patronato nombró a Cecilia Anaya Berrios como rectora interina de la UDLAP

La existencia de dos patronatos que se peleaban por el control de la casa de estudios, llevó a que la institución se mantuviera cerrada por ocho meses, regresando a labores en febrero del 2022.

Días antes, el Poder Judicial declaró ilegítimo al patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez y su apoderada Claudia Cecilia Lira Maldonado. El cual impuso desde el gobierno del estado a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con versiones periodísticas, el exgobernador Miguel Barbosa pretendía quedarse con la fortuna de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ). La cual está valuada en más de 720 millones de dólares. 

Ante el fallo de la justicia federal, Armando Ríos Piter, quien designó como rector por el “nuevo patronato”, presentó su renuncia. 

A 17 meses de que fue restituido el patronato original, este 1 de agosto, el Consejo Empresarial de la UDLAP anunció el nombramiento de nueva cuenta de Luis Ernesto Derbez como rector. 

Te puede interesar:

maleta estrella roja