¡Comparte!

¿Eres maestro/a y ya no sabes cómo motivar a tus alumnos/as para aprender? Te presentamos Kahoot. Es un sitio web gratuito donde podrás crear cuestionarios de evaluación. Estos te ayudarán a medir el aprendizaje de tus estudiantes e inspirarlos a asumir nuevos retos educativos.

Con esta herramienta podrás crear concursos en los que tus alumnos serán los competidores, todo con el objetivo de aprender o reafirmar los conocimientos adquiridos en el aula o en las clases virtuales.

Esta ingeniosa plataforma surgió gracias al profesor Alf Inge Wang, Åsmund Furuseth y el periodista y profesor español Sergio Mena, mediante un proyecto en la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología.

Sabemos que estás en constante aprendizaje, por ello siempre buscas maneras más sencillas de enseñar, para que tus estudiantes comprendan uno o varios temas. Por eso, te mostraremos cómo utilizar Kahoot de forma óptima.

Lo primero que debes hacer es crear un Kahoot en su página web. Para hacerlo te pedirá seleccionar un tipo de cuenta. Podrás elegir entre profesor, estudiante, uso personal y profesional.

Una vez que inicies tu sesión, la plataforma te permitirá crear cuestionarios apegados a tu materia, los cuales se adaptan a las necesidades específicas de tu clase.

Si eres primerizo, podrás encontrar cuestionarios que han sido creados con anterioridad por otros usuarios.

Kahoot: crea quizzes con las 3 B para evaluar a tus alumnos
Pagina web de Kahoot. Creditos: Kahoot

¿Cómo elaborar el cuestionario?

Pero en caso de que quieras hacer tu propio cuestionario paso por paso, aquí te explicamos.

  1. Pulsar quiz para generar la opción y rellenar los campos.
  2. Agregar título, descripción, idioma, público objetivo, visibilidad ya sea público o privado. Así como imagen que lo acompañe o link de vídeo para reforzar la pregunta.
  3. Añadir las preguntas en la opción “Add question”, agregando tiempo límite de respuesta.
  4. Podrás habilitar la opción de agregar puntos extra.
  5. De forma obligatoria deberás agregar dos respuestas. Sin embargo, te da la opción de colocar hasta cuatro. Presiona “tick” para marcar la respuesta correcta.
  6. En la opción “Recursos para dar crédito” puedes ampliar la información de la respuesta correcta a tu pregunta.
  7. Además puedes agregar una imagen para contextualizar tu pregunta, o bien, generar una interrogativa con base en ella.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cómo usar Kahoot?

Cuando hayas descargado en la plataforma tus preguntas y respuestas, ésta generará un código PIN, que deberás brindarle a tus alumnos para que ingresen al cuestionario.

Para facilitar la participación de los estudiantes, es posible acceder al cuestionario desde los dispositivos móviles a través de la app o aplicación de Kahoot.

Una vez que todos los estudiantes estén conectados en Kahoot comienzan los juegos de preguntas. A través de sus ordenadores, tabletas o celulares, los alumnos podrán contestar el cuestionario.

Además, podrán conocer su puntuación, así como la velocidad con la que respondieron las preguntas y la respuesta correcta, en caso de que hayan fallado en alguna solución.

En caso de que se requiera, la plataforma también forma grupos o equipos de trabajo, con ello los alumnos podrán apoyarse entre ellos y realizar la actividad, al mismo tiempo que generan interacción en clase.

Cabe mencionar que el profesor/a sólo podrá explicar las reglas del juego, pero no participar en él, únicamente podrá aclarar las dudas que surjan o bien silenciar al alumno que pregunta y quién va ganando.

Y cómo siempre hay estudiantes que destacan del resto, el maestro/a está facultado para crear un sistema de recompensas.

Lo mejor es que no tienes que capturar los datos manualmente, pues Kahoot te da la posibilidad de descargar los resultados en Excel o bien en Google Drive para evaluar el desempeño de tus alumnos.

¿Qué diferencia existe entre cada tipo de cuenta?

Dependiendo de tu perfil podrás acceder a la página de Kahoot, esto deriva las actividades que puedes realizar en ella.

En el caso de seleccionar “profesor” te pedirá el nombre de la escuela y si es de educación superior. Así como si es para administración escolar o negocio.

Para estudiante deberás ingresar la fecha de nacimiento, luego deberás crear un nombre de usuario de hasta veinte caracteres.

Si vas a crear una cuenta para uso personal, Kahoot te preguntará con quién juegas normalmente. Podrás escoger entre amigos y familiares, hijos, compañeros y clientes o bien estudiantes.

Pero en caso de que ya seas todo un máster, escoge profesional y enseguida te dará la opción de enlazar tu correo para iniciar tu sesión de inmediato.

Tutorial: Primeros pasos con Kahoot! (Versión gratuita)

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México