¡Comparte!

La secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, “infló” las cifras de la entrega de uniformes escolares, calzado y mochilas a estudiantes de educación básica en Puebla.

Las cifras informadas por la funcionaria estatal no concuerdan con lo publicado dentro del informe de labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La diputada con licencia, Isabel Merlo, refirió durante su comparecencia que se entregaron un millón 922 mil uniformes escolares en Puebla.

Sin embargo, el documento detalló que Isabel Merlo solo entregó 755 mil 678 uniformes escolares en Puebla, lo que representó un 154 por ciento más que lo detallado en la glosa.

Isabel Merlo refirió que se entregaron 679 mil 813 pares de zapatos y la misma cantidad por mochila. Mientras que el documento entregado al Congreso de Puebla refirió que fueron 518 mil 778 piezas de zapatos y la misma cifra de mochilas. Un 31 por ciento más que lo que reportó la funcionaria.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Aunque no refirió la empresa contratada, Isabel Merlo destacó que la compra del kit se realizó por 791 millones 905 mil 112 pesos.

Esto representó 231 millones 630 mil 830 pesos más que lo gastado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta en el ciclo 2022-2023.

Solo nueve casos por entrega irregular de plazas están en proceso

Merlo Talavera advirtió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla investiga nueve casos por la entrega irregular de plazas. Mismas que se entregaron durante la administración de Melitón Lozano Pérez al frente de la dependencia.

La diputada con licencia detalló que en 2022 se presentaron 69 denuncias por la entrega irregular de plazas Tipo C. No obstante, ante la falta de pruebas, se le dieron “carpetazo” a 60 denuncias por lo que solo nueve casos continúan vigentes.

Por tanto, desde su llegada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en marzo del 2023, se decidió no “concursar” este tipo de plazas, hasta que se resuelvan las denuncias penales.

Lozano Pérez llegó como titular de la SEP en el 2019 con la administración estatal del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta; renunció al cargo en octubre de 2022, tras ser señalado por irregularidades.

Asimismo, informó que existen 51 procesos jurídicos por presuntos “aviadores” en la dependencia, aunque las investigaciones continúan su curso.

Mientras que, en 2023, la SEP recibió un total de 112 quejas por “bullying”, acoso sexual y violencia en escuelas.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP