¡Comparte!

La Ibero Puebla condenó los actos de violencia durante la detención de más de 100 migrantes en Palmar de Bravo por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

El 4 de febrero, elementos de Migración detuvieron a más de 100 personas provenientes de otros países en la comunidad de San Isidro Monterrosas. Los hechos ocurrieron en población perteneciente a Palmar de Bravo, los días 5 y 6 de febrero.

Ante ello, la Ibero Puebla denunció que durante el aseguramiento elementos del INM golpearon a los migrantes. Esto sin importar que entre las personas se encontraban niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con padecimientos neurológicos.

La universidad jesuita explicó mediante un comunicado que las autoridades migratorias utilizaron bastones con corriente eléctrica. Además, informaron que separaron a las familias que venían juntas, pues fueron separadas y enviadas a otros estados del sur de México.

Al relatar los hechos, la universidad hizo un llamado urgente a las autoridades migratorias federales para hacer respetar los derechos humanos de todas las personas.

Aseveró que el trato a los migrantes, lo establece la Constitución y la ley de migración. Por lo que piden la intervención de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, solicitó que las personas en condiciones de extrema vulnerabilidad obtengan Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

De igual forma, exigieron que se preserve la unidad y la reunificación familiar, sobre todo en los menores de edad que viajan en compañía de sus madres o padres.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La IBERO Puebla exige bienestar para los migrantes

También demandaron una investigación cabal de estos hechos y el deslinde de las responsabilidades correspondientes.

Finalmente, la Ibero Puebla puntualizó que está a disposición de colaborar con las autoridades migratorias correspondientes y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Esto con la iniciativa de concebir e implementar alternativas humanitarias y no violentas para todas las personas que migran forzadamente.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Amud Conde

Amud Conde

Es poblano y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores (IES). Ha colaborado con medios digitales como El censor, La Botica de Yuca y Envivo.