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El estado de Puebla completó cuatro de cinco políticas educativas contra la pérdida de aprendizajes postpandemia, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo a un análisis con base a la Evaluación Diagnóstica para Niños y Niñas de Educación Básica considerada por la SEP, para inicios del ciclo escolar 2022-2023, en México se implementaron políticas o programas educativos enfocados en remediar la pérdida de aprendizajes.

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Pérdida de aprendizajes y apoyo emocional

Para la primera política educativa contra la pérdida de aprendizajes, Puebla implementó clases de recuperación o tutorías para los estudiantes. En segundo punto, la entidad poblana atendió áreas prioritarias como el apoyo socioemocional entre estudiantes de educación básica.

Sin embargo, las políticas de apoyo psicológico y detección de riesgos de violencia fueron las segundas menos implementadas a nivel local, solo después de las políticas de abandono escolar. Es decir, no hubo una política educativa contra la deserción escolar.

Capacitación docente

Puebla implementó el uso de herramientas tecnológicas y estrategias didácticas para acompañar el proceso pedagógico de sus alumnos a través de los profesores. Este proceso requirió capacitaciones y talleres destinados a atender los cambios en métodos de aprendizaje y enseñanza tras la migración forzada a los sistemas educativos virtuales.

A través de la SEP, se impartieron cursos sobre el uso de herramientas digitales en el aprendizaje, protocolos de higiene y salubridad y apoyo socioemocional postpandemia.

Espacios educativos

Luego que las instituciones educativas tuvieran que cerrar debido a la pandemia, estas sufrieron un deterioro en las instalaciones. Además, alrededor de 10 mil planteles educativos fueron robados o vandalizados.

La falta de mantenimiento hizo necesaria la atención de los servicios de saneamiento antes del regreso presencial. Puebla destinó recursos para garantizar la provisión de servicios básicos como agua, luz y saneamiento, asimismo, llevó a cabo obras de reacondicionamiento de espacios como impermeabilizaciones, reparaciones de techumbres y reconstrucción de aulas.

Abandono escolar

El abandono de los estudios es uno de los problemas que más preocupan en el mundo. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculó que 464 mil estudiantes de educación básica no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020.

Puebla, no implementó políticas educativas para prevenir el abandono escolar postpandemia, asunto prioritario según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

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