¡Comparte!

Tras el caso que involucra a un alumno de la Ibero Puebla en el abuso de cinco menores de edad, por el cual ya fue detenido, revivió el viejo fantasma de la violencia universitaria.

CENTRAL hizo un listado de los casos más sonados de violencia entre universitarios de Puebla. Y en los casos todos tienen como víctimas a una mujer que agredieron o asesinaron.

El caso más reciente de violencia universitaria se registró en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el pasado 20 de octubre, se trata de Eduardo.

El joven de 21 años, exalumno de esta institución, agredió a su pareja sentimental después de sostener una discusión.

El agresor había ingresado a Ciudad Universitaria en estado alcohólico o bajo el efecto de alguna droga. Logró entrar a las instalaciones vestido como repartidor de comida, posteriormente, encontró a su novia y tuvieron una pelea.

Pleito que llegó a los golpes, pues el exalumno agredió a la joven. Por fortuna, un profesor consiguió intervenir este tipo de violencia universitaria. Aunque el agresor se tornó más violento con quienes trataban de tranquilizarlo.

Hasta que pudo ser sometido por elementos de DASU-BUAP y entregado a policías municipales. Eduardo N. fue enviado al Juzgado Calificador y podría salir libre, ya que ninguna de las personas agredida presentó su denuncia, incluida su pareja.

Alumno de la Ibero, acusado de abuso sexual a una menor

Fue a principios del mes de octubre cuando salió a la luz que un alumno de la Universidad Iberoamericana Puebla había abusado sexualmente de una niña.

Los hechos ocurrieron en el kínder Tonatiuhcali; el agresor se encontraba realizando sus prácticas profesionales en este plantel educativo.

Más padres de familia contaron su testimonio y de esta manera se comprobó que el joven abusó sexualmente de cinco menores. Derivado del caso, en el mes de octubre, la madre de la niña afectada acusó con la directora al joven estudiante de la Ibero Puebla por abusador sexual.

Pero en su postura, la directora mencionó cuestionó: “¿Cómo un joven de la Ibero va a hacer eso? Todavía si fuera uno de la BUAP lo creería”.

La directora Guillermina N. fue destituida de su cargo, aunque padres de familia la acusaban de cómplice y pedían que se le castigara de manera penal.

El pasado 27 de octubre, fue detenido Nicolas N., el abusador de menores del kínder Tonatiuhcali. Fueron agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla quienes detuvieron al joven.

Estudiante de la Ibero es acusado de abusar hasta 5 niños del preescolar Tonatiuhcal.

El caso de Paulina Camargo

Otro caso más de violencia universitaria fue contra la joven Paulina Camargo. El juez Francisco Javier Martínez Castillo, dictó sentencia de 16 años y seis meses de prisión a José María Sosa, por los delitos de “homicidio simple” y “aborto”.

El joven universitario asesinó a Paulina en su propia casa, en la unidad habitacional La Margarita, el 25 de agosto de 2015.

El cuerpo de la joven de 19 años, quien estaba embarazada supuestamente de José María, nunca fue encontrado. Según la FGE, dijo que se había desintegrado en el basurero.

En 2015 la FGE confirmó que José María Sosa había asesinado a Paulina Camargo, ya que ambos se habían visto para que Paulina se realizará un estudio por su embarazo.

Ambos subieron a un taxi y fueron a la casa del joven en La Margarita, ahí discutieron y él la ahorcó hasta que perdió la vida.

La Fiscalía también señaló que “Chema” Sosa metió el cuerpo en una bolsa de basura y lo tiró en un contenedor, por lo que fue a dar hasta el basurero de Chiltepeque, donde desapareció.

José María Sosa fue notificado de la sentencia la noche del 12 de febrero en el penal de San Miguel, donde permanece recluido como sospechoso del feminicidio de la joven Paulina.

Miguel, acusado por abusador de 10 alumnas en la Ibero Puebla

Tres de las jóvenes sufrieron violación, y aunque todas denunciaron lo ocurrido en el año 2021 ante la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Ni la institución ni el rector Mario Patrón Sánchez se pusieron en contacto con ellas para atender la situación.

Solo fueron engañadas al asegurarles que iban a expulsar al alumno y vetarlo para que no ingresara a ninguna institución por lo menos tres años. Pero tiempo después, vieron en redes sociales de la universidad la foto del alumno ya graduado.

Según testimonios hechos para CENTRAL, la universidad les comentó a las alumnas que un segundo arreglo era darle la oportunidad a Miguel de acabar la carrera.

Pero subrayaron que le quitarían la beca y cualquier tipo de apoyos que tuviera, además que debería terminar sus estudios desde Chiapas, lugar de donde es originario.

Sumado a esto, tenía que acudir a asociaciones civiles para trabajar con su persona, pero fueron promesas que jamás sucedieron.

Con engaños, las alumnas accedieron a otro acuerdo, que consistía en brindarles un espacio en las villas de la universidad para que estuvieran seguras por solo cinco meses.

Al aceptar, se dieron cuenta que todo era una mentira, ya que el presunto agresor seguía asistiendo a las instalaciones de la universidad.

Minerva Calderón, la estudiante de la Ibero víctima de feminicidio

El feminicidio de Minerva Calderón provocó un escándalo en Puebla, el cual sucedió solo por no aceptar ser novia de su “amigo”.

Minerva de 26 años, fue asesinada a puñaladas el 21 de marzo de 2017, luego de que su “amigo” le pidiera ser su novia. Pero como ella lo rechazó, empezaron una fuerte discusión, hasta que el joven la apuñaló en repetidas ocasiones.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que el acto de violencia quedó grabado en una cámara de video vigilancia de una vivienda. Gracias al video, el órgano encabezado por Gilberto Higuera Bernal contaba ya con la identidad del feminicida.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México