¡Comparte!

Un académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) reveló que la entidad enfrentará sequías moderadas y fuertes durante el 2024, te contamos qué municipios serán los más afectados.

De acuerdo con Francisco Javier Sánchez, profesor de la licenciatura en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, los municipios ubicados al norte del estado, carecerán de agua.

Así lo reveló durante una conferencia de prensa que ofreció este lunes 26 de febrero, donde informó sobre el estrés hídrico en Puebla.

De acuerdo con el académico de la UPAEP, los municipios de la zona norte y la zona oeste de Puebla serán la más afectadas por la sequía este 2024.

Los municipios de dichas regiones son: Huauchinango, Xicotepec, Zacapoaxtla, Teziutlán, Atlixco, Zacatlán, Tepeaca, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Chignahuapan e Izúcar de Matamoros.

Cabe mencionar que la significativa disminución en el nivel de agua dulce de las presas en México es consecuencia del cambio climático.

Un claro ejemplo es la alteración del clima, que provoca precipitaciones en zonas donde no es común que se reporten. Contrario a esto, llegan las sequías en lugares donde el índice de lluvias era alto y ahora se carece de agua.

Relacionado con esto, Javier Sánchez, explicó que en el estado de Puebla a partir del 2009 los mantos acuíferos ya no logran retener mucha agua.

En cuestión de porcentajes, ahora solo logran acumular entre 50 y 60 por ciento de este líquido, lo que podría disminuir considerablemente en aproximadamente año y medio.

Incluso, uno de los factores que afecta en la disminución de agua, es la migración de personas. Ya que Puebla tiene alta capacidad manufacturera y una rica oferta en universidades, por este motivo, muchas personas deciden emigrar a la Angelópolis.

De esta manera, entre más personas lleguen al estado, serán menos litros que puedan ocupar los residentes. Este panorama es preocupante ante la eventual sequía en los municipios de Puebla este 2024, detalló el académico de la UPAEP.

Recomendaciones para ahorrar el agua

El académico de la UPAEP señaló que de acuerdo con la CONAGUA, en lo que va del año las lluvias han disminuido un 41.4 %.

A esto se le aumentan las altas temperaturas que se presentan debido al cambio climático que provoca toda la contaminación que emite el ser humano. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En este escenario, Francisco Javier invitó a una reflexión e hizo un llamado para que todos pongamos un granito de arena para ayudar al planeta, por lo que sugirió algunos consejos. 

Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para evitar las sequías son las siguientes:

  • Reutilizar el agua, para esto puedes colocar una cubeta en goteras.
  • Uso consciente de este líquido. No lavar el carro a manguerazos, así no usarás el agua en exceso.
  • Reportar fugas de agua. Avisar a las autoridades sobre cualquier fuga dentro o fuera de casa.
  • Recolectar el agua de la lluvia, esta se puede ocupar para lavar tu cochera.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP