¡Comparte!

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara acusó a los pobladores de Ixtacamaxtitlán de reavivar el incendio forestal que ya estaba controlado en el municipio.

En conferencia matutina, este lunes 26 de febrero, Manrique Guevara explicó que los pobladores realizaron acciones para combatir el incendio sin asesoría, situación que provocó la reactivación del siniestro. 

La funcionaria estatal detalló que los habitantes generaron que las llamas saltaran las brechas cortafuego que se pusieron para evitar la expansión del incendio.

Además, la secretaria de Medio Ambiente, precisó que parte del impacto del crecimiento del incendio fue que una bodega se quemó. Sin embargo, no hay peligro para las viviendas que están cerca del fuego, pues se protegieron.

Asimismo, Manrique Guevara lamentó el retroceso en el combate al incendio forestal, pues por desconocimiento y sin asesoría de expertos, pobladores de Ixtacamaxtitlán reavivaron el fuego.

Cabe recordar que el siniestro inició el 22 de febrero, se prevé que la tarde de este lunes sea extinguido gracias a que ya se pudo controlar nuevamente, detalló la secretaria.

Actualmente hay más de 60 brigadistas de los tres niveles de gobierno trabajando en el combate del siniestro.

De igual forma, Beatriz Manrique exhortó a la población a seguir las instrucciones de brigadas oficiales pues conocen las técnicas para enfrentar este problema.

Sergio Salomón Céspedes exhortó a los presidentes municipales a coordinarse con la población

En su intervención, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los presidentes municipales hablar con los pobladores para evitar esos problemas.

El mandatario añadió que los alcaldes deben informar a la ciudadanía sobre las actividades de los brigadistas. Grupos con los que deben coordinarse para conocer su plan de acción.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Céspedes Peregrina recordó que existe un Centro de Monitoreo Estatal para prevenir y combatir los incendios forestales.

Hasta el 26 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente contabilizó  80 incendios forestales en Puebla. Éstos afectaron 370 hectáreas. Estás cifras son similares a las del año pasado.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.