¡Comparte!

De acuerdo con datos de Tree School, del total de colonias que existen en Puebla, únicamente podemos encontrar en el 12% de ellas, áreas verdes.

Así lo dieron a conocer especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), durante una conferencia en el marco del Día Mundial del Árbol.

Los académicos afirman que Puebla tiene un problema con la escasez de árboles, y resaltaron la importancia de la existencia de éstos en el medio ambiente.

La profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de UPAEP, Ligia Catalina Muñoz dijo que resulta lamentable la situación en la capital poblana.

Ya que se tienen reportes de que cada ser humano requiere al menos 9 metros cuadrados de área verde por persona, algo con lo que no se cuenta en casi ninguna colonia de Puebla.

Por su parte, el profesor Francisco Javier Sánchez resaltó que desafortunadamente con la mancha urbana, cada vez se pierden más áreas verdes. Mismas que ayudaban a mitigar la contaminación que se encuentra esparcida en el medio ambiente. 

Explicó que los árboles tienen la capacidad de absorber contaminantes como el Dióxido de Carbono (CO2), porque lo utilizan en su proceso fotosintético.

Sumado a esto, Francisco Javier Sánchez destacó que cada ejemplar puede absorber entre 10 y 30 kilogramos de CO2 por año. Lo interesante, es que esto implica un total de 22 árboles para poder suministrar el oxígeno de una sola persona, de ahí la importancia de hacer conciencia. 

Es relevante saber que no todos los árboles tienen la misma capacidad de absorción de C02. Pero algunos, no solo lo logran por medio de las hojas, si no también gracias al tronco y las ramas.

¿Cómo puedo aportar al medio ambiente?

Uno de los árboles más efectivos para disminuir la contaminación atmosférica es el Pino Carrasco. Ya que según estudios absorbe 50 toneladas de CO2 por año.

La profesora investigadora de la UPAEP, Ligia Catalina aconsejó a los ciudadanos que en caso de querer plantar un árbol, deben tomar en cuenta todos los cuidados necesarios para que el ejemplar pueda crecer. 

Dado que no solo es llegar y plantar, si no que se debe planear, monitorear, evaluar y brindar mantenimiento constante. Lo que requiere de un presupuesto. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, indicó que si no cuentas con espacio suficiente para plantar árboles, una opción sería adoptar un ejemplar. De esta manera, estarás cuidando y proporcionando lo esencial para que el árbol pueda llegar a su madurez.

Asimismo, Ligia Catalina platicó otros beneficios que obtiene la sociedad, aumentando sus áreas verdes. 

Estos son la producción de oxígeno, purificación de aire, formación de suelos fértiles, disminución de la erosión y captación de agua para los mantos acuíferos.

Además que, reducen la temperatura del suelo, regeneran los nutrientes del mismo y mejoran el paisaje en tu ciudad.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja