¡Comparte!

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado emitió un acuerdo para evitar casos de bullying en las escuelas de Puebla, así como la venta, consumo o portación de sustancias tóxicas. Estableció diversas acciones que deberán ejecutar los planteles, maestros y padres de familia.

La dependencia encabezada por Melitón Lozano Pérez señaló que el objetivo es construir entornos escolares seguros, donde haya sana convivencia y se respeten los derechos humanos de los menores.  

Lo anterior, ante dos hechos de violencia que sucedieron en escuelas privadas, el primero en el Colegio Benavente, del cual se viralizó un video donde un menor es golpeado por un compañero más grande. Y el segundo en el Instituto Oriente donde un joven de 15 años fue agredido por un grupo de más de 10 personas.

El acuerdo para evitar casos de bullying define acciones para los maestros y padres

El acuerdo para evitar casos de bullying, detalla 10 acciones que deberán aplicar los padres de familia o tutores. Así como nueve del personal docente y siete del personal directivo.

Para la familia destaca el establecimiento de reglas y límites, promoción de espacios de diálogo, fomento de una educación resaltando la no violencia y observar y estar alerta de cualquier cambio de conducta de su hijo asociado a la posibilidad de acoso escolar.

A los maestros, la SEP pide fomentar una convivencia escolar pacífica, reportar a la autoridad educativa de manera inmediata cualquier situación de riesgo, fomentar la cultura de la denuncia y que exista una comunicación asertiva.

En tanto para los directivos, resalta que deberán verificar que durante las jornadas escolares se promuevan espacios libres de violencia y discriminación. Generar las condiciones para que el personal del plantel se forme y actualice continuamente en materia de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estas son las acciones para prevenir o detectar la venta o consumo de drogas  

Para prevenir, detectar, canalizar, denunciar y dar seguimiento a los casos de venta, portación o consumo de drogas, la SEP definió 19 acciones para los padres. Mientras que las escuelas implementarán ocho medidas.

Para los padres de familia, la dependencia refiere que deberán, solicitar ayuda profesional cuándo una situación sobrepase los límites permitidos. Concientizar en el entorno familiar, que el uso de las drogas, alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas es nocivo para la salud y desarrollo personal.

Así como escuchar y comprender los sentimientos y necesidades de sus hijos. Poner especial atención en cambios en la conducta de su hija o hijo, a fin de identificar y atender inmediatamente el motivo de los mismos.

La labor de las escuelas será: Promover campañas y actividades preventivas contra el uso y abuso del alcohol, tabaco y otras drogas. Vigilar la hora de entrada del alumnado, a fin de detectar a las y los alumnos que pudieran presentarse en estado inconveniente.

Realizar rondines por el plantel para verificar que el alumnado no consuma o distribuya alguna sustancia prohibida. Revisar que todos los salones que no estén en uso se encuentren cerrados bajo llave; o bien que los mismos no se utilicen para otros fines que no sean educativos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México