¡Comparte!

Danaé Itzel Ramírez, egresada de la Ibero explica que violencia obstétrica es cualquier acto violento por parte del personal médico hacia una persona embarazada. Desde comentarios ofensivos hasta la aplicación de procedimientos inadecuados antes, durante y después del parto. 

Gracias a su cercanía con colectivos feministas, Danaé quien egresó de la Ibero Puebla, realizó sus prácticas profesionales en la sede de la ONU Mujeres en Panamá. Sumado a esto, realizó su servicio social en Oaxaca en la sociedad civil Nueve Lunas, organización dedicada a la preservación del oficio de la partería. 

Derivado a estas experiencias vividas durante su formación, la egresada de la Ibero fue que descubrió el gusto por la investigación en violencia obstétrica y partería. Mismos argumentos que decidió llevar como tema de titulación.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pues en diversas experiencias que tuvo, descubrió que la mayoría de mamás habían sido sin saberlo, víctimas de algún tipo de violencia durante su embarazo. Los testimonios le señalaron la falta de conocimiento en este tema, por ello se propuso difundir información sobre este tipo de violencia. 

Su proyecto de titulación consistió en un kit informativo sobre la violencia obstétrica, como ocurre y a quién acudir si se es víctima. Posteriormente entregó la investigación a Nueve Lunas, pero traducido en náhuatl. 

Danaé se animó a estudiar la Maestría en Comunicación y Cambio Social, también en la Ibero y así poder trasladar el proyecto a nuevos contextos. Gracias a su interés por la investigación científica, hoy es profesora de asignatura en la Universidad Jesuita. 

Partos en tiempos de pandemia 

Derivado del encierro por covid-19 aumentaron los partos caseros y Ramírez Arjona se vinculó con un grupo de parteras de San Andrés Cholula. Aprendiendo sobre los procesos de sanación colectiva entre madres. 

Empiezan a asumirse como mujeres poderosas que pueden decidir sobre sus cuerpos”, mencionó 

CONCYTEP otorgará un estímulo para el desarrollo y rescate de la partería como respuesta a la violencia obstétrica. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México