¡Comparte!

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado avaló la reforma a la BUAP para que los futuros rectores emanen de la academia. Y sin injerencia de terceros en la vida universitaria, según la nueva Ley Orgánica.

Con 34 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, los legisladores validaron la Nueva Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Después de muchos años, el Congreso hizo una reforma a la BUAP.

En específico, fueron 25 años de rezago. La máxima casa de estudios en Puebla, contará con una nueva reglamentación que le otorgue mayor autonomía.

Tras una serie de mesas de trabajo entre las autoridades de la BUAP, incluida la rectora Lilia Cedillo y los diputados de la Comisión de Educación. Se logró aprobar esta reforma.

Durante la presentación de la ley en el Pleno. La presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández señaló que este es un gran avance para la vida interna de los universitarios.

Se realizaron tres mesas de trabajo con la rectora de la BUAP y miembros de la institución, desde las semanas pasadas. Con el propósito de conocer la reforma y producto de las mismas, se realizaron modificaciones importantes como garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos. Sin dejar de respetar, siempre, el principio de autogestión y autodeterminación que caracterizan la calidad de autonomía”

Mientras que la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, a través de un video en redes sociales destacó que con esta nueva ley se fortalece a la institución.

Hoy es un día histórico para nuestra institución, el Congreso del estado acaba de aprobar la nueva ley de la BUAP. Una ley que surge de la comunidad universitaria y que por vez primera se sometió a una consulta, donde participaron más de 53 mil universitarios. Sus sugerencias y comentarios fueron tomados en cuenta”.

Académicos solo podrán aspirar a ser rectores

La nueva Ley Orgánica establece como requisitos para ser rectores:

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

  • Ser mexicano
  • Contar con una maestría o doctorado
  • Contar con una antigüedad en la BUAP mayor a cinco años
  • Contar con el nombramiento de Profesor Investigador Titular de tiempo completo
  • Mayor de 35 años de edad
  • Gozar de reconocimiento como persona prudente y honorable 
  • No ser funcionaria o funcionario público ni dirigente de partido político el día de la elección
  • No ser ministro de culto religioso

Con esto, se implementa un nuevo candado para que solo profesores investigadores titulares de tiempo completo participen en la elección del rector. Con esto se elimina la posibilidad de que personal administrativo sea rector.

Además, llevarán a cabo mecanismos para combatir y erradicar cualquier tipo y forma de discriminación y violencia. También establece la creación de espacios universitarios libres de violencia. además de implementar estrategias para la preservación y cuidado del medio ambiente.

Es así como después de 25 años, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la BUAP.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP