¡Comparte!

Sobre el conflicto legal por el que atraviesa la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se negó a intervenir pues dijo que es un tema que no le corresponde.

En entrevista, dijo que él únicamente se dedica a su área de competencia que son las relaciones exteriores y no está involucrado en la solución de problemas entre particulares.

Ebrad dijo que actuará sólo si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se lo solicita.

No participó, no intervengo yo, el tema de la UDLAP no me corresponde. Yo me dedicó a lo que es mi área de competencia. Salvo que el presidente me ordene otra cosa, pero no me ha ordenado nada sobre eso, dijo Marcelo Ebrad.

La declaración del canciller fue contraria a la otorgada por la directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ximena Escobedo Juárez. Ella atendió a los alumnos de la UDLAP que se presentaron en el Museo Regional para manifestarse y exigir un diálogo con el secretario.

Escobedo se comprometió a generar un vínculo por medio de Marcelo Ebrard para apoyar en el conflicto.

Este miércoles, por segundo día consecutivo, la comunidad UDLAP se manifestó con el cierre de distintas vialidades como la Recta a Cholula y Periférico Ecológico, para exigir la devolución del campus al patronato histórico.

El 1 de febrero la UDLAP abrió sus puertas por exhorto de una jueza de control

El pasado martes, la institución abrió sus puertas, tras siete meses desde su toma por parte de un nuevo patronato y derivado del exhorto de la jueza de control, Magally Escamilla Rodríguez, quien resolvió en audiencia que debían generarse las condiciones para reanudar las actividades académicas; sin embargo, la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos descartó las clases presenciales.

Agradeció lo determinado por el Poder Judicial del Estado de Puebla; no obstante, dijo que no volverán a clases presenciales hasta que un juez les haga entrega de las instalaciones de manera formal y dejen de legitimar al patronato “espurio”, encabezado por Horacio Magaña Martínez.

Este 2 de enero, el abogado de la UDLAP, Carlos Robledo declaró que el exhorto del Poder Judicial del Estado de Puebla para retomar las actividades académicas es espurio, pues no tiene ninguna consecuencia legal.

En otro tema, Marcelo Ebrard destacó que concluyó sus actividades en Puebla con la presentación del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (Ciesdemex) que otorgará facilidades educativas en línea, becas y cursos de diversas ramas para apoyar a los connacionales en Estados Unidos.

Indicó que este miércoles fue la presentación, pero será en un mes cuando se tenga un plan de acción.

En un mes presentaremos un plan de acción, como ustedes verán ha sido un día bastante intenso.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México