¡Comparte!

La rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berríos se vio obligada a tomar posesión jurídica y material de la institución ante el Juez Segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula, luego de que la familia Jenkins perdió los amparos, mediante los cuales se excusaban para no volver a las aulas.

Este lunes, Anaya firmó el acta para recibir la universidad y sus accesorios, bajo un procedimiento de jurisprudencia voluntaria, no contenciosa, posteriormente acudió a las instalaciones con integrantes del Poder Judicial para ingresar a la institución.

A pesar de que, el control de la universidad estará a cargo de la rectora interina, el único patronato legalmente constituido es el encabezado por Horacio Magaña Martínez, mismo que entró en funciones desde el 29 de junio de 2021.

Gracias a que el nuevo patronato desistió el pasado 8 de febrero de las acciones a su favor, la UDLAP quedó fuera de los procedimientos administrativos y jurisdiccionales por el desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins.

Fue el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, el que desechó los procesos que había en Puebla a favor del nuevo patronato de la UDLAP, para que por fin los estudiantes pudieran regresar a tomar clases presenciales.

Al desecharlos, dejó sin efectos el juicio promovido por la familia Jenkins, del cual se excusaban para no volver, pues aseguraban que ordenaba la restitución de la universidad al patronato histórico.

El juez desechó los procesos a favor del nuevo patronato

CENTRAL presentó el documento con el fallo completo del juez, que prueba que se desecharon los procesos a favor del nuevo patronato. Explicaron que esa suspensión jamás se otorgó en esos términos y actualmente el juicio de amparo se ha declarado improcedente.

Con dicha resolución, no quedó ningún procedimiento administrativo o jurisdiccional que impida que las autoridades universitarias asuman la posesión, conducción y administración de la universidad.

Desde el pasado 8 de febrero, el nuevo patronato informó que Cecilia Anaya podría asumir la posición jurídica y material de la UDLAP, en vía de jurisdicción voluntaria.

En entrevista, el secretario del nuevo patronato, Adalberto Ramos Huerta, explicó que tras el desistimiento de las denuncias por la posesión del campus, no había acciones que afectarán el funcionamiento de la universidad.

A partir de este desistimiento no cabe la excusa de la prevalencia de alguna suspensión de amparo”.

El 11 de febrero, Anaya fue citada a las 12:00 horas en las instalaciones de la UDLAP con domicilio en Ex Hacienda de Santa Catarina Mártir sin número, San Andrés Cholula, Puebla, para recibir el campus; sin embargo, rechazó el citatorio, al señalar que carecía de sustento jurídico por estar fundada en la solicitud hecha por un patronato que ha sido declarado por Tribunales Federales como ilegal.

Aseguró que no podía surtir efecto jurídico llevar a cabo la entrega, por no tener legitimación, ni personalidad alguna para actuar ante el Poder Judicial del Estado de Puebla.

Tan solo 10 días después de rechazar la entrega, por obligación la tuvo que recibir y deberá reactivar de manera inmediata en la medida de lo posible las actividades presenciales académicas y administrativas.

El conflicto judicial por el desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins por 720 millones de dólares sigue vigente, únicamente se desistió del proceso por el campus y se están realizando las acciones legales para garantizar que los bienes que conforman el patrimonio fundacional se destinen a su objeto y fines.

El lunes se reactivarán las actividades académicas en la UDLAP

Este jueves, tras recibir el campus, Anaya declaró que las clases se reanudarán el próximo 28 de febrero, con el 60% de la matrícula, pues el 40% restante continuará bajo el esquema en línea.

Dijo que el campus se encuentra en malas condiciones físicas por la falta de mantenimiento, por ello, durante el fin de semana se realizarán diversas labores de limpieza, sobre todo en las aulas y laboratorios.

En los laboratorios se reactivarán las actividades dentro de 15 días, debido a que se revisarán que cuenten con todos los insumos, que los equipos estén funcionando de manera correcta y para dar manteamiento a aquellos que lo requieran.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México