¡Comparte!

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Ayuntamiento de Puebla, Karina Romero Alcalá, manifestó que el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) Jorge Cruz Lepe y su equipo tendrán capacitaciones permanentes en igualdad de género.

Además, habrá capacitación para todo el personal en materia de igualdad de género. Tras las declaraciones del secretario municipal, sobre la infiltración de empleadas de la dependencia en colectivos feministas, Romero Alcalá aseguró que impartirán más capacitaciones. Sin embargo, no precisó con qué regularidad las recibirán.

Añadió que el funcionario sólo ha recibido una capacitación en igualdad de género, y reconoció que faltan más acciones “por parte de no solamente una secretaría, sino de muchas más” del Ayuntamiento de Puebla.

Por el momento, puntualizó que estos cursos están basados en tres ejes como derechos humanos con perspectiva de género, lenguaje incluyente y nuevas masculinidades.

“Ya empezamos desde el lunes de hace varios días, de varias semanas y por norma, la norma nos pide que las capacitaciones sean permanentes y no solamente a una secretaría, sino absolutamente a todos los servidores”, expuso.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A esta primera capacitación, Karina Alcalá comunicó que asistieron todos los titulares de secretarías, así como el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez.

Declaraciones del titular de la SEGOM, Jorge Cruz Lepe, generan críticas

Durante su comparecencia, el pasado 19 de octubre, el secretario de Gobernación Municipal Jorge Cruz Lepe, generó críticas al asegurar que había infiltradas en colectivos feministas.

Reconoció que dos o tres mujeres de la dependencia que encabeza, estaban al interior de los colectivos desde el 8 de marzo. Esto, al tiempo de mencionar que había otros grupos más renuentes y radicales que no permitían el ingreso.

Posterior a estas declaraciones, el gerente municipal, Adán Domínguez, negó que fuera cierto y que lo que tenían era acercamientos con las feministas.

Asimismo, subrayó que el secretario de Gobernación Municipal, no había utilizado las palabras adecuadas, esto al referir que los colectivos eran radicales.

En su momento, diputados locales exigieron que Cruz Lepe fuera destituido de su cargo, al considerar que había violentado los derechos de las mujeres.

Eduardo Alcántara Montiel, coordinador del PAN, señaló de lamentables las declaraciones del secretario y subrayó que el gobierno no debería tratar de controlar la participación ciudadana. Sino que, debería funcionar como un articulador de demandas sociales.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.