¡Comparte!

Agremiados acusaron falta de transparencia en el uso de cuotas sindicales de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esto en el marco de la renovación de la dirigencia que se llevará a cabo en las próximas semanas. 

De acuerdo con los inconformes, Felipe Neri Moral y Dinora García Hernández, aspirantes a dirigentes, no han transparentado el destino de estos recursos en seis años que llevan con el actual líder, Jaime García Roque.

Aseguraron a CENTRAL que estos actores han sido omisos en el manejo de las cuotas y del fondo de ahorro de la Sección 51 del SNTE. Cuando presuntamente se les ha exigido en distintas ocasiones que sean transparentados.

Felipe Neri es secretario de Finanzas del actual Comité Ejecutivo Estatal (CEE). Se encarga de la administración de las cuotas sindicales y de los recursos que reciben del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). 

Cada agremiado paga por cuota entre 60 y 100 pesos quincenales, y existen cerca de 53 mil trabajadores. 

Por su parte, Dinora García es la directora general del Fondo de Ahorro. Tiene en sus manos el 1% del salario que se les descuenta a los empleados. Cada uno, aporta entre 89 y 150 pesos quincenalmente, dependiendo de su salario, según los testimonios.

Agremiados indican que la transparencia con Dinora García es doblemente necesaria, debido a que su área recibe más recursos. A cada trabajador que solicita un préstamo, se le cobra una “penalización” de 3 mil pesos, la cual, es usada como garantía de pago. 

Dicho monto no se les regresa cuando terminan de pagar, por lo que su destino es incierto. 

El 13 de febrero, la planilla Coalición Democrática del Magisterio y Personal de Apoyo (Codemapp) destacó que debe haber una auditoría externa a la gestión de Jaime García.

Se acerca la renovación de las secciones 23 y 51 del SNTE

Los docentes de Puebla destacaron que deben conocer el manejo completo y detallado de los recursos, por los seis años que van de la actual gestión de Jaime García. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Consideraron que no debe aprobarse el informe que rendirá la dirigencia sindical de la Sección 51 del SNTE, debido a que hubo poco tiempo para revisarlo.

De esa forma, los agremiados indicaron que los informes de Jaime García deben ser aprobados con voto universal y secreto. Con esta modalidad, se llevará a cabo la renovación de las dirigencias, cuya fecha aún no está acordada.

El próximo 6 de marzo, las actuales dirigencias de las secciones 23 y 51 darán su informe de Finanzas, en sus respectivas sesiones del Pleno Seccional Extraordinario. En este encuentro, acordarán las fechas para la renovación del SNTE en Puebla.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP