¡Comparte!

Padres de familia y maestros acusaron al subdirector de la Secundaria Federal número 2 “Tierra y Libertad” de la ciudad de Puebla, Esteban N., por acoso a las madres de familia y maestras. La SEP ya cuenta con las denuncias, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defiende al profesor. 

CENTRAL platicó con los padres de familia y algunos colaboradores de Esteban N., acerca de la situación que se vive en esta secundaria. Todos pidieron la gracia del anonimato para evitar represalias y confrontaciones. Pues el SNTE insiste en defenderlo, por lo que la Secretaría de Educación Pública tampoco ha tomado cartas en el asunto. 

Tanto padres de familia como los colaboradores del subdirector de la Secundaria Federal número 2 “Tierra y Libertad” de Puebla, coincidieron en que sobre el docente pesan antecedentes de corrupción, hostigamiento laboral, acoso sexual y favoritismo. Además de que lo tachan como una persona machista y misógina.

El cobjio de SNTE

Además, Esteban N. no cuenta con clave para operar bajo el cargo de subdirector pues simplemente es maestro. Pero gracias a “las palancas” que tiene dentro de la SEP y en la sección 23 del SNTE, se siente seguro al cometer estos actos y se considera bien blindado.  

Desde hace siete años, Esteban N. tiene este puesto de trabajo sin que nadie ponga alto a sus actitudes misóginas y machistas. Incluso, desde 2017 existen documentos en contra del maestro, con copia y sellados por el SNTE, pero permanece con el cargo de subdirector. 

Dentro del SNTE es apoyado por Armando Pérez, miembro del magisterio, quien le ha tapado varias irregularidades como favoritismo, malos manejos de dinero, hostigamiento laboral y una de las cosas más fuertes es el acoso sexual a las maestras y hasta las madres de familia.  

Tanto las profesoras como las madres de familia por miedo a las amenazas que reciben por parte de él no han presentado ninguna denuncia penal por los delitos que ha cometido.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Armando Pérez en la sección 23 del SNTE mantiene los documentos en donde incluso maestros acusan a Esteban N. de ser una persona misógina. Y aun así el personal de la SEP Y SNTE, no toman cartas en el asunto.  

Incluso,  la directora de la escuela ha sufrido amenazas y humillaciones por parte del subdirector. Además, en los consejos técnicos se le ha sorprendido viendo contenido de tipo sexual en su celular. 

Hasta el momento no se tiene reporte de que moleste a las alumnas. Sin embargo, es un tema que preocupa mucho a las madres que sí han sufrido acoso por este tipo ya que temen que continúe con estas actitudes ahora contra las menores de edad.   

Más protección al subdirector 

Además de tener “palancas” en el SNTE, Esteban N. presume que cuenta con el apoyo del director de Secundarias Generales, José Juan Rosas Tapia, funcionario de la SEP.  

Incluso, Esteban N. ha arremetido en contra de la directora de la institución. Mencionando que le quitará su cargo solo por ser mujer y que cuando eso pase, correrá a varios maestros que “solo le estorban”.

Según la información a la que tuvo acceso este diario digital, la directora de la Secundaria Federal número 2 “Tierra y Libertad” ya acudió al Sindicato a quejarse, pero no le hacen caso porque el subdirector mantiene su red de protección.

Cabe mencionar que la SEP ha evaluado a todos los maestros por medio de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y Esteban N. no acredita los filtros, pero aun así lo dejan laborar como subdirector. 

El plan del maestro es ocupar el poder que tiene para destituir a la directora. Y con ayuda de los funcionarios de la SEP y el SNTE meter como director a un amigo suyo. 

Actualmente se cuenta con 20 documentos escritos por padres de familia, alumnos y maestros que acusan la mala conducta del subdirector.

Todas estas quejas se han presentado ante el sindicato y también en el jurídico de la SEP, pero la licenciada Silvia López Huerta, únicamente da carpetazo a los casos y no continúa con las investigaciones o las quejas presentadas.

Por ello, las maestras ya no quieren denunciar este abuso, debido a las amenazas que el subdirector les hace. Pues les ha dicho que si lo corren, él mismo provocará la baja o el despido de varias docentes. Por el miedo de perder su empleo o incluso la plaza, han decidido no tomar acciones en su contra. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México