¡Comparte!

Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) consideraron que deben despolitizar las críticas a los libros de texto gratuitos de la SEP.

Los catedráticos Juan Martín López Calva y Rodolfo Cruz Vadillo, de la Facultad de Educación UPAEP, consideraron que debe predominar el análisis.

En este sentido, Martín López aseguró que el debate de los libros no es un tema nuevo, pues cada gobierno en México busca su sello ideológico en las herramientas educativas.

Del mismo modo, los académicos aceptaron que los libros de texto presentan algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar.

El académico señaló que otro factor que afecta las críticas de los libros es el próximo ciclo escolar. El cual se desarrollará en un marco político por las elecciones de 2024.

Por este motivo, hizo un llamado para concentrarse en el bienestar de los niños y despolitizar el debate, para dejar que especialistas den sus aportaciones sobre los libros.

De esta manera, rechazó las posturas donde buscan no entregar, e incluso quemar, el material educativo.

Libros de texto, única herramienta para los menores

Por otro lado, Rodolfo Cruz Vadillo resaltó que en muchas ocasiones, los libros de textos son la única herramienta que tienen los menores.

Motivo por el cual, es importante que el contenido y diseño de la bibliografía procure el bienestar de los estudiantes.

Sumado a esto, resaltó que en temas de sexualidad es importante la participación de los maestros, ya que ellos sabrán cuándo introducir la temática.

Además, afirmó que el problema está en que no todas las familias procuran inculcar educación sexual en sus hijos.

Sin embargo, recalcó que la propuesta curricular es flexible, ya que marca que los docentes debe tener un codiseño en una planificación.

Aunque los alumnos trabajen con los libros, podrán realizar otras estrategias e interacciones para enfatizar en algunos temas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México