¡Comparte!

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Héctor Sánchez Morales llamó a analizar el contenido de los libros de texto gratuitos de la SEP. Antes de iniciar el proceso de distribución en instituciones primarias públicas.

Durante una entrevista, el dirigente destacó que es importante buscar de manera previa que los libros no se adaptan a lo que el país requiere.

Antes “de correr”, el presidente del CCE precisó que se debe analizar cómo se reunió el contenido de los libros de texto gratuito. Si se consultó con expertos, si el material se socializó y una vez determinado el proceso, tomar una decisión.

Después de señalar que se incurrió en algunas faltas en el proceso, Sánchez Morales insistió que ciertas situaciones deben ser evaluadas por especialistas. A fin de conformar libros que estén a la altura de la niñez en el país.

Hay que hacer primero el análisis, no hay que correr. Hay que buscar que verdaderamente los libros no se adaptan a lo que se requiere en el país”.

También respecto al contenido de los libros de texto gratuitos, el alcalde Eduardo Rivera Pérez emitió sus opiniones.

Este lunes durante su rueda de prensa habitual, se dijo en desacuerdo con el nuevo material educativo, al señalar que contenía “errores garrafales”. Tales como el cambio en la fecha de nacimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Pese a señalar que no se metería en honduras políticas, subrayó que sí tenía mucho por decir de los libros. Y, al mismo tiempo, llamó a los padres de familia “estar al tanto” de los contenidos.

Si Benito Juárez viviera o resucitara se volvería a morir, porque eso de que nació el 18 de marzo en lugar del 21 pues imagínense, qué tipo de educación le estamos dando a nuestros hijos”.

Rivera Pérez destacó que es inaceptable que el gobierno de la República Mexicana insista en distribuir los libros de texto. Ya que para tener una “educación de diez”, se requerían “libros de diez” y no “de ocho o reprobados”.

Morenistas defienden contenido y distribución de los libros de texto

De manera paralela, políticos afiliados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), han defendido el contenido y distribución de los libros de texto.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A nivel nacional, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se mostró a favor. En un comunicado firmado por él y otros mandatarios estatales, aprobaron los cambios en los materiales educativos.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que los panistas “regresaron en el tiempo”. Pues los desacuerdos que los blanquiazules tuvieron en los 70’s con la Reforma Educativa son similares a los del 2023 con los nuevos libros gratuitos.

Finalmente, dirigentes seccionales como los del SNTE 23 y 51 también se han sumado a la defensa de los libros. José Luis González Morales y Raúl Alfredo Gómez Palacios, condenaron los llamados a quemarlos que se han difundido en los últimos días.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.