¡Comparte!

El académico de la BUAP, Eudoxio Morales sugirió a los ciudadanos seguir y evaluar el trabajo de los diputados, sobre todo en las respectivas comisiones que integran, pues solo así sabrán si realmente trabajan o no.

En entrevista con CENTRAL, el investigador de la BUAP dijo que la ciudadanía debería de contar con información sobre el desempeño de los diputados en comisiones y sobre su labor como gestores de recursos, para tener mayores elementos que les permita evaluarlos.

El ex diputado suplente explicó de manera general y algo que se ha visto en todas las legislaturas, es que el número de iniciativas que presentan los diputados locales y federales es un dato engañoso, para calificar el desempeño de los legisladores.

De acuerdo con Eudoxio Morales, existen diputados que solo suben a las tribunas, pero nunca hacen labor en las Comisiones Legislativas y tampoco cuentan con una casa de gestión para apoyar a los ciudadanos de sus distritos.

Hay diputaos que en tres años no meten ninguna iniciativa, hay diputados que no tienen casa de gestión. Cuando se supone que la ley obliga a poner una casa de gestión con un número telefónico y con gente que atienda”, explicó Eudoxio Morales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Para el ex diputado suplente, la ciudadanía debería de buscar datos sobre las fechas en que sesionan las comisiones legislativas, la asistencia de los diputados y las iniciativas que presentan en esas reuniones.

Además, el ex diputado indicó que la ciudadanía debe verificar si los legisladores, en sus casas de gestión, promueven obra pública, jornadas de salud o apoyos a la población.

Para evaluar la labor de los legisladores, debería de dividirse en un 40% el trabajo de iniciativas, el 30% en comisiones y 30% en gestión de su distrito”, declaró Eudoxio Morales.

Iniciativas aprobadas

El pasado 25 de julio, CENTRAL informó que de las iniciativas presentadas, desde el inicio de la LXI Legislatura, en el Congreso local solo se han aprobado el 22%.

De acuerdo con los datos que ofrece la página del poder legislativo local, solo 53 reformas fueron discutidas en el Pleno.

En ese periodo legislativo, al gobernador Miguel Barbosa, los diputados le aprobaron 13 de las 15 reformas, pero de las 154 iniciativas que Morena ha presentado en Pleno, solo 12 fueron ratificadas.

Hace unos días, el gobernador de la entidad dijo que se iniciará una investigación a los diputados locales que en la legislatura LVIII aprobaron las cuentas públicas de los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad. De acuerdo con la declaración del mandatario, su administración detecto un desvió de recursos mediante empresas fantasmas.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP