¡Comparte!

El Congreso de Puebla tiene el 88% de las iniciativas presentadas por sus diputados sin aprobarse, pese a que la mayoría morenista es la que más propuestas elaboró. En lo individual, los diputados panistas fueron los más productivos.

Desde el inicio de la LXI Legislatura en septiembre del 2021, un total de 447 iniciativas fueron presentadas en el primer año de actividades, el cual, culminó el pasado 15 de julio.

Sin embargo, de dicha cantidad, solo 53 reformas fueron discutidas en el Pleno, lo que equivale solo al 11.86% de las propuestas elaboradas. De esa forma, el rezago es del 88.14%, considerando las 447 reformas mencionadas, según los datos del Congreso de Puebla, analizados en #DandoData.

El Legislativo principalmente aprobó las iniciativas que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que 13 de sus 15 reformas fueron avaladas con celeridad. En cambio, en lo general, de Morena solo fueron aprobadas 12 de sus 154 iniciativas, pese a que son mayoría.

Sigue el PRI, bancada a la que avalaron 10 de 82 propuestas, mientras que al PAN, pese a ser la segunda bancada más productiva, con 133 reformas, solo le permitieron discutir tres.

Al PT solo le aprobaron dos de sus 45 iniciativas; a Movimiento Ciudadano, dos de 12; al PVEM, una de cuatro, mientras que al PSI aún no le avalan la única presentada.

En cambio, a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) le han aprobado diez dictámenes, considerados como los de mayor urgencia o trámite para sus trabajos o designaciones de algún puesto.

Iniciativas aprobadas y partidos favorecidos en el Congreso de Puebla
Iniciativas aprobadas y partidos favorecidos en el Congreso de Puebla

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los diputados más productivos

En lo general, las mujeres fueron las más productivas del Congreso de Puebla, ya que cinco diputadas lideraron la creación de iniciativas, perteneciendo a Morena, al PAN, PRI y PT.

Pese a que Morena fue la bancada con más iniciativas, los diputados de Acción Nacional destacaron con un mayor trabajo individual. Encabezan Aurora Sierra Rodríguez y Nancy Jiménez Morales, con 26 reformas en el primer año legislativo, respectivamente; sigue Mónica Rodríguez Della Vecchia, con 25 propuestas.

Del PRI, Laura Zapata es  la diputada con más reformas en la Legislatura, pues presentó un total de 27 iniciativas, seguida por el coordinador de la bancada, Jorge Estefan Chidiac, quien elaboró 18.

En cambio, con Morena, Azucena Rosas Tapia hizo 24, seguida de Roberto Solís Valle, con 15. Mientras que en el PT, Nora Merino Escamilla destacó con 15 reformas, seguida de Mónica Silva Ruíz, quien hizo 13.

En cuanto a los partidos pequeños, con Jimmy Natale, el Partido Verde presentó cuatro, mientras que el representante de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, creó 12. El PSI, con Carlos Navarro Corro, solo elaboró una.

Los diputados con mayor y menor productividad de la LXI Legislatura, del Congreso de Puebla.
Los diputados con mayor y menor productividad de la LXI Legislatura, del Congreso de Puebla.

Los de menor desempeño

De igual manera, a Morena pertenecen la mayoría de los diputados con menor trabajo legislativo. De los 17 que conforman la bancada, cuatro de ellos elaboraron menos de tres iniciativas.

Destacan Guadalupe Yamak Taja y Edgar Garmendia de los Santos, con tres reformas, respectivamente. Les siguen Yolanda Gámez Mendoza y Tonantzin Fernández Díaz, cada una con solo dos propuestas hechas en un año.

En el PRI, quienes menos trabajaron son Adolfo Alatriste Cantú, quien presentó cinco iniciativas, mientras que Juan Enrique Rivera Reyes solo hizo una.

Con el PT, José Miguel Huerta Rodríguez hizo cuatro. En cambio, el coordinador del partido en Puebla, Mariano Hernández Reyes, no presentó ninguna por cuenta propia. No obstante, su nombre figura en las cuatro iniciativas que el partido presentó como bancada.

De igual manera, el dirigente del Partido Verde, Jimmy Natale, solo hizo cuatro, mientras que el líder del PSI, Carlos Navarro, apenas elaboró una.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México