Friday, 03 de May de 2024

Política

El IEE va de ridículo en ridículo: los 5 errores de la elección en Puebla

- Foto:Especial

La parcialidad del órgano electoral en Puebla ha sido evidenciada por el TEPJF que en cinco ocasiones ha tirado las decisiones tomadas por los consejeros locales para bloquear la participación de las candidatas Ana Teresa Aranda, Blanca Acalá y Roxana Luna a la gubernatura 

Por Yonadab Cabrera Cruz / / Puebla, Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) quedó evidenciado por su parcialidad en el proceso electoral para la elección de gobernador en Puebla. En cinco ocasiones los consejeros han intentado bloquear la participación de las candidatas Ana Teresa Aranda, por la vía independiente; Roxana Luna, del PRD; y Blanca Alcalá, del PRI; y en todas ellas se han visto obligados a recular gracias a la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 22 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a los nuevos consejeros electorales en  Puebla a través de un proceso de selección que prometía designar a integrantes preparados en materia electoral y sin filias partidistas. No obstante, al menos dos de sus seis integrantes fueron evidenciados por sus nexos con el gobierno de Puebla.

La falta de experiencia  y parcialidad de los integrantes del órgano encargado de llevar a cabo el proceso electoral en el estado ha sido evidenciada ya en cuatro ocasiones. El caso más reciente sucedió este fin de semana, cuando a petición expresa del máximo tribunal electoral en el país, tuvieron que reconocer a Ana Teresa Aranda como candidata independiente al gobierno de Puebla.

La ex panista también enfrentó ante el Tribunal a los consejeros electorales por la dilación en la resolución de su candidatura y el reconocimiento de las firmas de apoyo que obtuvo para lograr su postulación. El tercer caso es el de la candidata del PRD, Roxana Luna a quien los consejeros se negaron aprobar su registro y entregar las prerrogativas de su campaña, y fue hasta que el TEPJF intervino cuando logró resolver su participación,

El cuarto caso lo enfrentó la priista Blanca Alcalá, cuando el IEE le negó sumar a su coalición al Partido Encuentro Social (PES), con el argumento de que los partidos de reciente creación no podían hacer alianzas ni candidaturas independientes, esta decisión fue declarada como infundada por parte del TEPJF.

TEPJF le da la candidatura independiente a Ana Tere

El viernes 15 de abril, por mayoría de votos los magistrados del TEPJF les ordenaron a los consejeros electorales en Puebla darle de manera inmediata el registro como candidata independiente a Ana Teresa Aranda Orozco.

El órgano electoral en Puebla le había negado el registro por no haber renunciado un año antes a su militancia panista, requisito para ser independiente que fue considerado por el máximo tribunal como una “exageración”, y porque más de siete mil firmas de apoyo eran falsas.

Debido a que el IEE le negó el registro, Ana Tere arrancó dos semanas después que sus contrincantes la campaña a la gubernatura, ya que el inicio de las actividades proselitistas fue el 3 de abril pasado.

Los consejeros electorales le negaron el registro luego de señalar que sólo logró validar 122 mil de las 126 mil firmas necesarias para convertirse en candidata. A pesar de que presentó más de 220 mil apoyos.

El resto de las firmas fueron invalidadas por falsificación, duplicidad o por haber usado padrones de programas sociales para llenarlas. Incluso el presidente del IEE, Jacinto Herrera la denunció ante la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales por las irregularidades.

TEPJF exige al IEE resolver de inmediato candidatura de Ana Tere

El miércoles 6 de abril, los magistrados electorales también le dieron un revés a las autoridades electorales de Puebla, al ordenarles pronunciarse en menos de 24 horas sobre la procedencia o no de la candidatura de “La Doña”; y es que el sábado 2 de abril los consejeros electorales también le negaron el registro, bajo el argumento de que el PAN había presentado un documento en el que se comprobaba que Ana Tere había militado en ese partido hasta 2015, situación que la imposibilitaba contender por la gubernatura a través de la vía independiente.

Al respecto, los integrantes del TEPJF señalaron que las supuestas pruebas que presentó el partido albiazul no eran argumento suficiente para negarle el registro, por lo que le dio un lapso de 24 horas a los consejeros electorales para que se pronunciaran sobre la procedencia o no de la candidatura de la expanistas.

No resulta válido que con el pretexto del escrito (del PAN) se trasgreda el principio de certeza. Desde el 2 de abril pasado la actora debió recibir respuesta”, dice la resolución de los magistrados respecto al caso.

Magistrados ordenan registro de Roxana Luna y de la Plataforma Electoral del PRD

El 24 de marzo, el Consejo General del IEE le negó el registro de su Plataforma Electoral al PRD, con lo que puso en jaque la participación de su candidata Roxana Luna Porquillo y el reparto de los 9.8 millones de pesos como parte de las prerrogativas a ese instituto político.

Los consejeros electorales argumentaron que anularon la Plataforma Electoral del Sol Azteca, debido a que tenían que dar resolución a un asunto que estaba llevando a cabo el propio TEPJF sobre las impugnaciones que el grupo de perredistas ligados al gobernador Rafael Moreno Valle hicieron a la candidatura de la exdiputada federal. Sin embargo, los magistrados ni siquiera habían turnado dicho asunto al IEE, por lo que los consejeros se tomaron atribuciones que no les correspondían.

Y el 30 de marzo, los magistrados ordenaron al Sol Azteca inscribir una nueva Plataforma Electoral al IEE en un lapso de 3 días, para que le otorgaran el registro a Roxana Luna y con ello también se le proporcionara las prerrogativas a las que tiene derecho dicho partido.

TEPJF ordena al IEE reconocer firmas ciudadanas de Ana Tere

El pasado 30 de marzo, el TEPJF revocó los 55 acuerdos del IEE para validar en visitas domiciliarias las firmas de apoyo que presentó Ana Teresa Aranda para lograr su registro como candidata independiente al gobierno de Puebla.

Los magistrados decidieron que no había razón alguna para que las visitas domiciliarias entraran en el proceso de validación de las firmas de apoyo a la expanista. Por lo que el IEE no pudo usar estas visitas a domicilio para negarle el registro a Ana Tere.

Cabe señalar que el IEE acusó una serie de irregularidades en las cédulas de apoyo de Aranda, situación que llevó al consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga a interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el presunto delito de falsificación.

Magistrados avalan candidatura común de Blanca con el PES

A principios de marzo, el Consejo General del IEE aprobó un acuerdo para evitar que los partidos nuevos participen en alianzas o apoyo de candidaturas comunes. Con esta decisión quiso tirar la alianza que el Partido Encuentro Social hizo con el PRI y el Verde.

No obstante, el PRI ganó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y logró que se concretara la coalición.

COMENTARIOS