Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 22 Octubre 2015 16:10

Ultra morenovallistas acaparan el OPLE: Juan Pablo Mirón y Federico González Magaña

Mirón fue jefe de la Oficina del secretario general de Gobierno y particular del morenovallista el diputado federal Luis Maldonado Venegas. González Magaña participó activamente en la campaña de Moreno Valle a la gubernatura 

Por : Viridiana Lozano Ortiz / @Viriloz , Ciudad de Puebla

Juan Pablo Mirón y Federico González Magaña forman parte del grupo de consejeros electos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para integrar el Organismo Público Local electoral en Puebla, a pesar de sus irrefutables nexos con el gobernador  Rafael Moreno Valle. La propuesta presentada hoy plantea que Mirón será nombrado Consejero Presidente por un lapso de cuatro años.

En el documento, cuya copia está en poder de CENTRAL, aparecen como consejeros a seis años: Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Jacinto Herrera, José Luis Martínez; y por un periodo de tres años: Claudia Barbosa, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez. 

Juan Pablo Mirón, quien se convertirá en Consejero Presidente, fue jefe de la Oficina del secretario general de Gobierno y particular del diputado federal morenovallista Luis Maldonado Venegas. En la entrevista que los consejeros del INE realizaron previo a la selección, Mirón fue cuestionado sobre su cercanía con el gobierno de Puebla y evidenciado por su nerviosismo al hablar de su experiencia en box.

En tanto, Federico González Magaña participó como asesor de Rafael Moreno Valle en la campaña del 2010 a la gubernatura, mientras que al llegar a la CAIP, se encargó de bloquear una serie de solicitudes de información por considerar que “vulneraban” al morenovallismo.

En tanto, Claudia Barbosa es prima del senador Miguel Barbosa, quien ha dicho que está interesado en ser gobernador de Puebla para 2018; mientras que Flor de Té Rodríguez obtuvo el porcentaje más alto de votación en el examen pero fue cuestionada por negarse a entregar el expendiente del consejero presidente del IEE en Puebla, Armando Guerrero, quien dejó su cargo luego de que se descubrió que no contaba con cédula profesional.

La propuesta se votará este lunes en Comisión, y el miércoles en el Consejo General del INE. Este nuevo organismo entra en funciones el 3 de noviembre y vigilará el proceso electoral del 2016 para elegir al minigobernador de Puebla.

Juan Pablo Mirón Thomé

Mirón Thome, jefe de la oficina del secretario general de Gobierno y particular de Luis Maldonado Venegas; se mantuvo como parte de la dependencia apenas unos días antes de iniciar el procedimiento para ingresar en el OPLE.

En su entrevista ante los consejeros electorales del INE, Juan Pablo Mirón Thomé admitió que su renuncia fue muy reciente y presumió haber sido presidente de la Comisión de Box y Lucha en el Estado de Puebla, un cargo honorario el cual aprovechó en la entrevista para hacer una analogía del deporte pugilista y la justa electoral.

También admitió ante los consejeros del INE que su mayor experiencia al efectuar negociaciones en materia electoral, se resumía en solicitar tiempo aire y gestionar un espacio en los medios de comunicación cuando funció como consejero distrital local en Puebla.

 

Claudia Barbosa Rodríguez

Laboró en distintos puestos desde 2006 en el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León y el 2012 fue nombrada magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) hasta la fecha.  Es prima del senador perredista Luis Miguel Barbosa, además de que fue catedrática de la Escuela Libre de Derecho.

Federico González Magaña

Llegó en diciembre del 2012 a la Comisión de Acceso a la Información Pública y de Datos Personales en Puebla (CAIP), por ser gente del gobernador Rafael Moreno Valle. De manera previa, fungió como delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del 2006 al 2009 fue consejero de la Junta Local del IFE. 

Durante su entrevista ante el INE, escondió su morenovallismo e incluso se defendió al haber aparecido en el padrón de militantes priistas, por lo que incluyó un expediente para corroborar que había solicitado mediante el mecanismo de Transparencia del PRI el porqué de su afiliación.  

José Luis Martínez López

Pertenece al grupo de consejeros antimorenovallistas del Instituto Electoral del Estado. Martínez López llegó al IEE el 1 de noviembre del 2012 y fue electo para fungir en el cargo como consejero electoral hasta el año 2019. Sin embargo, con la reforma electoral y la desaparición del organismo para convertirse en OPLE atendió a la convocatoria.

Se confrontó con la presidencia de Armando Guerrero y a inicios del 2014  denunció que la Dirección Jurídica del Instituto Electoral del Estado se negó a entregar un informe detallado sobre los juicios laborales, administrativos y jurisdiccionales que enfrenta el órgano comicial desde el año 2013. Presume cercanía con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ya que labora en su oficina particular un familiar suyo.

Jacinto Herrera Serrallonga

Hijo de Jacinto Herrera Rivera, colaborador cercano del secretario de Educación Pública en el melquiadismo, Carlos Alberto Julián y Nacier. Herrera Rivera actualmente ocupa la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla.

Jacinto Herrera Serrallonga fue director de vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla y director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.

Flor de Té Rodríguez Salazar

Fue la aspirante con el puntaje más alto en la contienda por su plaza en el OPLE. Fungió como la titular del área de Transparencia del Instituto Electoral del Estado y se le responsabilizó por no entregar  la cédula profesional del ex consejero presidente, Armando Guerrero, la cual era un documento falso. El escándalo de los documentos falsos provocó la salida del entonces presidente del organismo.

Flor de Té Rodríguez Salazar fue fuertemente cuestionada por los consejeros electorales del INE, debido a que no proporcionó los documentos vía transparencia. Al respecto, la aspirante se justificó señalando que existían vacíos legales en los que los consejeros no eran exigidos con este tipo de documentos y únicamente se presentaban ante el Congreso local.

Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo

Alejandra Gutiérrez Jaramillo es funcionaria electoral desde el año 2006. Unos días antes de lanzada la convocatoria admitió que buscaría mantenerse dentro del INE, pero ahora como integrante del OPLE.

Durante la ronda de entrevista, a la aún consejera electoral de la junta local del INE se le cuestionó sobre la aparición de su nombre entre el listado nominal de miembros del PRI. A lo que respondió que sin su autorización, el tricolor la incorporó en su padrón de afiliados.

Esta es la propuesta: