Friday, 26 de April de 2024

Política

Denuncia de Jacinto Herrera contra candidatos independientes divide al Consejo General del IEE

- Foto: EsImagen

Quienes expresaron abiertamente su descontento fueron Alejandra Gutiérrez y Luis Martínez, quienes ayer le reclamaron al presidente por no haber sido notificados o informados sobre las irregularidades y la decisión de presentar una denuncia.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

La denuncia por falsificación de firmas presentada por el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera contra la independiente Ana Teresa Aranda provocó la división del Consejo General. Mientras que los consejeros Alejandra Gutiérrez y Luis Martínez se inconformaron porque no fueron notificados sobre la decisión, Federico González, Juan Pablo Mirón, Flor de Té Rodríguez y Claudia Barbosa avalaron la medida de su líder.

Ayer, el IEE informó que encontró irregularidades serias en las firmas entregadas por los aspirantes a candidatos independientes Ana Teresa Aranda y Ricardo Jiménez. En el caso de la expanista, el órgano electoral presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Fuentes al interior del órgano electoral consultadas por CENTRAL, revelaron que sin consultar a ningún consejero, Jacinto Herrera tomó la decisión de denunciar a Ana Teresa Aranda ante la FEPADE por las anomalías en las más de 220 mil cédulas de apoyo para lograr su registro como candidata a la gubernatura. Los 6 integrantes restantes del Consejo fueron tomados por sorpresa cuando vieron la noticia en los medios de comunicación.

Quienes expresaron abiertamente su descontento fueron Alejandra Gutiérrez y Luis Martínez, quienes ayer le reclamaron al presidente por no haber sido notificados o informados sobre las irregularidades y la decisión de presentar una denuncia.

Aunque el resto de los consejeros: Federico González Magaña, Juan Pablo Mirón, Flor de Té Rodríguez y Claudia Barbosa tampoco fueron notificados, las fuentes consultadas por este periódico digital señalaron que al enterarse avalaron la decisión.

De acuerdo con la información del IEE, en la validación que realizan de las cédulas de apoyo de los aspirantes a candidatos independientes encontraron irregularidades como: cédulas duplicadas, falsificación de firmas,  firmas de funcionarios electorales en cédulas de poyo de otros ciudadanos y hasta folios que corresponden a credenciales de ciudadanos inscritos en programas sociales.

COMENTARIOS