Friday, 26 de April de 2024

Crimen y Castigo

Condenan a edil de Chalchihuapan a 4 años en prisión

- Foto: Especial

El edil tendrá que pagar una multa de 59 días de salario, por los delitos de lesiones calificadas, ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

El edil auxiliar de Chalchihuapan, Puebla, Javier Montes Bautista fue condenado a 4 años en prisión  y una multa de 4 mil 309 pesos por los delitos de ataque a las vías de comunicación, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad.

Según la resolución en poder de CENTRAL, los delitos los cometió el 9 de julio de 2014 cuando su comunidad tomó la carretera Puebla-Atlixco para manifestarse en contra del retiro del registro civil por parte del gobierno de Puebla.

VER: Caso Chalchihuapan 

Ese día, policías y granaderos implementaron un violento operativo para desalojarlos, en el que usaron proyectiles de gas lacrimógeno contra los pobladores.

En el cruento desalojo, resultó herido de muerte el niño José Luis Tlehuatle.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó que en el operativo se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Montes fue detenido supuestamente por organizar a los vecinos para la manifestación y haber atacado a los policías con cohetones, piedras y palos.

 
Javier Montes lideraba la Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos cuando fue detenido. Este movimiento reunía a los ediles auxiliares que estaban en contra de la reforma del gobernador, Rafael Moreno Valle, para retirarles el control del registro civil, misma que más tarde fue derogada para volver a facultarlos para expedir documentos oficiales, pero ya bajo la fiscalización del gobierno.

Detenido por 20 policías

El auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan fue detenido el 21 de noviembre por agentes de la Policía Ministerial en el municipio de Cohuecán, en los límites de Morelos y Puebla.
 
Al menos 20 camionetas de elementos ministeriales fueron utilizadas para la aprehensión de Montes Bautista.  Días antes de su detención, la madre del edil, Araceli Montes Bautista denunció que en contra de su hijo ya existían al menos 9 averiguaciones previas fabricadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para encarcelarlo. 
 

Desde la cárcel, Montes acusó al abogado de su madre de lucrar con Chalchihuapan

 
A través de una carta hecha llegar a la redacción de CENTRAL el 6 de julio de 2015,  Javier Montes  aseguró que existían personajes que buscaban beneficiarse de manera política con el movimiento que encabezó a favor de su comunidad.
 
En específico, Montes Bautista señaló al abogado Alejandro del Castillo, principal asesor de su madre, Araceli Bautista, quien a decir del edil, se sirvió del pueblo de Chalchihuapan sin importarle las personas que estaban presas. 
 
Javier Montes lideraba la Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos cuando fue detenido. Tras los hechos su madre, Araceli Bautista, y Elia Tamayo, madre del niño muerto en Chalchihuapan, fueron asesoradas por el abogado Del Castillo. A partir de esto, el movimiento que tenía una abierta confrontación con el gobierno de Rafael Moreno Valle se debilitó, y según explica en su carta Javier Montes, él es el responsable de esto a pesar de que se ostenta como titular o defensor del movimiento. 

COMENTARIOS