Saturday, 04 de May de 2024

Gobierno

Moreno Valle propone regresar el Registro Civil a las juntas auxiliares

- Foto: EsImagen

En la reforma se establece una pena de hasta 8 años en prisión a los ediles subalternos que hagan mal uso del Registro Civil y los recursos que genere en sus comunidades 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Ciudad de Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa ante el Congreso de Puebla para regresar a las juntas auxiliares  el Registro Civil, luego de que en diciembre de 2013 con el aval del Congreso local le retiró esas facultades debido a que no rendían cuentas del dinero recaudado y carecían de un control de tarifas en los servicios.

En esta nueva reforma sí queda establecido un sistema de control para fiscalizar a las juntas auxiliares que operen el registro civil, incluso se establece una pena de hasta 8 años de prisión y multa de doscientos a mil días de salario mínimo a las que incumplan, pues será tipificado como un delito grave.

Estos cambios se realizan a través de modificaciones a diversos ordenamientos: la Ley Orgánica Municipal, el Código Civil, el Penal y el de Procedimientos en materia de defensa social de la entidad.

Esta operación no será al 100 por ciento, pues de acuerdo con la reforma, la Secretaría General de Gobierno decidirá qué juntas auxiliares operaràn el Registro Civil.

Se modifica el artículo 231 de la Ley Orgánica Municipal para establecer que los alcaldes subalternos podrán: “Coadyuvar con las autoridades del Registro del Estado Civil de las Personas en términos de las disposiciones aplicables.

Fue en diciembre de 2013 cuando el Congreso local aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal con la finalidad de restarles facultades a las juntas auxiliares como la administración del Registro Civil, pues fueron convertidas en órganos descentralizados de los Ayuntamientos.

Esta acción género el conflicto entre policías estatales y habitantes de Chalchihuapan, quienes exigían el servicio en su comunidad; el violento enfrentamiento dejó como saldo la muerte del menor José Luis Tlehuatle Tamayo y una decena de mutilados.

La decisión del gobernador de Puebla sucede a unas semanas del proceso electoral del 5 de junio, cuando los ciudadanos elijan al próximo Ejecutivo del estado. 

COMENTARIOS