Sunday, 28 de April de 2024

Municipios

Es oficial: le entregan a Antorcha Campesina el gobierno de Santa Clara Ocoyucan

- Foto: Especial

A unos días del proceso electoral, la SGG informó que oficialmente fue nombrado José Santos Gregorio Técuatl Mejía como alcalde de este municipio. El nuevo edil es militante de los antorchistas y fue impulsado por este movimiento para quedarse con el cargo

Por Viridiana Lozano / @viriloz / / Puebla, Puebla

El gobierno de Puebla entregó oficialmente la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan al movimiento Antorcha Campesina, pues este día anunció el nombramiento de Santos Gregorio Técuatl como alcalde suplente. El nuevo edil es miembro de esta organización y, según los pobladores, tiene un pacto con Antorcha para beneficiarlos con proyectos de obra pública.

Esto sucede luego de que el 19 de mayo se dictó auto de formal prisióncontra el edil de Ocoyucan, Francisco Simarrón, quien fue denunciado por tres ediles auxiliares de Antorcha por el delito de extorsión.  En entrevista con CENTRAL, el alcalde denunció un boicot en su contra y dijo que los antorchistas le inventaron el delitopara sacarlo del poder porque no los quiso beneficiar con recursos públicos.

Desde febrero de 2015, Antorcha Campesina mantenía tomada la sede del Ayuntamiento, y hoy después del nombramiento de su integrante como alcalde, por fin los 400 antorchitas liberaron las instalaciones. Según informó la Secretaría General de Gobierno, la alcaldía fue liberada a las 9:45 horas y todos los servicios ya funcionan con normalidad.

En este sentido, el viernes 20 de mayo del presente se realizó una sesión de Cabildo extraordinaria donde se le dio posesión a José Santos Gregorio Técuatl Mejía, Presidente Municipal Suplente, quien en calidad de edil sustituto, solicitó a la Auditoría Superior del Estado, realizar una revisión integral al Ayuntamiento, dice el comunicado.

El pasado 17 de mayo, los pobladores de Santa Clara intentaron sacar a Antorcha de la alcaldía, denunciaron que estaban hartos de los abusos de esta organización y exigieron al gobierno convocar a elecciones para nombrar al nuevo alcalde.

La entrega de Ocoyucan a Antorcha Campesina sucede a unos días del proceso electoral del 5 de junio. Según fuentes gubernamentales, la administración estatal entregó el municipio a cambio del apoyo de esta organización al candidato de la alianza Sigamos Avanzando, Tony Gali.

Auditoría del Estado revisará gestión de Simarrón

Como su primera acción como alcalde suplente, el antorchista José Santos Gregorio Técuatl solicitó a la Auditoría del Estado de Puebla revisar la gestión de Francisco Simarrón para juzgarlo por posible desfalco y desvío de recursos.

Esta acción es parte de la venganza que Antorcha Campesina ejerce sobre el alcalde, quien se negó a entregarles proyectos de obra pública y hasta dinero en efectivo.

Actualmente, Simarrón enfrenta cargos por extorsión y se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de San Miguel.

Según datos publicados por La Jornada de Oriente, la denuncia contra Simarrón fue presentada por los ediles auxiliares de San Bernabé Temoxtitla, San Francisco Sarabia y Santa María Malacatepec, quienes fueron obligados por Antorcha para presentar la querella. Solo los ediles de Chalchihuapan y de Santa Marta se negaron a seguir la instrucción.

 

COMENTARIOS