Wednesday, 01 de May de 2024

Municipios

Antorcha Campesina ejecuta venganza contra edil de Santa Clara porque no les dio obra

- Foto: EsImagen

Fueron los ediles auxiliares de Temoxtitla, Francisco Sarabia y Malacatepec quienes presentaron la denuncia por extorsión en contra del alcalde. Desde febrero de 2015 esta organización presionó al gobierno de Puebla para que lo destituyeran

Por Viridiana Lozano / Edmundo Velázquez / / Puebla, Puebla

La detención del alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón por el delito de extorsión es una venganza ejecutada por Antorcha Campesina, asociación a la que el edil se negó a beneficiar con proyectos de obra pública y recursos para sus agremiados. Fueron tres alcaldes auxiliares afiliados a Antorcha, quienes presentaron la denuncia en contra de Simarrón por el delito de extorsión para que fuera apresado y por fin retirado de su cargo.

Este día la Fiscalía General del Estado informó que el alcalde ya fue detenido y se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de San Miguel. Trascendió que su aprehensión fue un acuerdo con Antorcha Campesina para que retiren su apoyo a la candidata del PRI, Blanca Alcalá en el proceso electoral del 5 de junio.

Según datos publicados por La Jornada de Oriente, la denuncia contra Simarrón fue presentada por los ediles auxiliares de San Bernabé Temoxtitla, San Francisco Sarabia y Santa María Malacatepec, quienes fueron obligados por Antorcha para presentar la querella. Solo los ediles de Chalchihuapan y de Santa Marta se negaron a seguir la instrucción.

En la elección de 2013, Antorcha apoyó abiertamente a Francisco Cimarrón para que ganara la presidencia municipal. Fuentes al interior del gremio informaron a CENTRAL que había un acuerdo con el edil para que les entregara todos los proyectos de obra pública y hasta dinero en efectivo para sus agremiados, sin embargo cuando llegó al poder el alcalde se negó a cumplir.

La primera manifestación contra Francisco Cimarrón, documentada por los medios de comunicación, sucedió el 7 de marzo, cuando los antorchistas lo acusaron por incumplir con dos obras: la pavimentación del camino Cristo Rey y la calle Miguel Hidalgo, ambas avenidas ubicadas en zonas en donde viven los simpatizantes de este movimiento.

El 18 febrero de 2015 los regidores del ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, liderados por el antorchista Iván Garista Gardiano solicitaron formalmente su destitución ante el Congreso de Puebla, y desde ese mismo día mantienen tomada la presidencia municipal. Ese día, Garista aceptó que el alcalde pertenecía a su organización, lo impulsaron para lograr el puesto y que, entonces, ellos tenían el derecho de destituirlo.

A partir de ese momento y hasta ahora, Antorcha Campesina ha realizado más de una decena de marchas para exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle la destitución del alcalde. Para ejercer presión contra el gobierno, los antorchistas han bloqueado las principales avenidas de la ciudad, la Avenida Juárez, Reforma, el bulevar 5 de Mayo, así como la carretera federal Puebla Atlixco.

Hasta ahora el gobierno de Puebla no ha informado quién tomará el ligar del alcalde de Santa Clara Ocoyucan, como edil interino, aunque Antorcha Campesina pretende que sea nombrado Iván Garista.

La presión de Antorcha Campesina

Las manifestaciones de Antorcha Campesina para exigir la destitución del alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón, comenzaron el 18 de febrero de 2015 cuando sus agremiados tomaron la presidencia municipal y formalizaron la petición de su salida ante el Congreso de Puebla.

En total han sido documentadas diez manifestaciones de Antorcha en contra del edil. En cada una de ellas los antorchistas le aumentaban los “delitos”.

En junio de 2015, dos mil agremiados se apostaron en el Congreso del estado lo acusaron de construir obras con precios elevados  y de pésima calidad. En octubre, en una manifestación de mil 500 en la federal Puebla-Atlixco, dijeron además que muchas de sus obras eran fantasma.

El 7 de enero de este año, el regidor Iván Galindo dijo que estaban denunciado al edil por desvío de recursos. El 10 de febrero de nuevo se manifestaron frente al Congreso y esa vez lo señalaron por enriquecimiento ilícito y nepotismo.

Más denuncias se sumaron a Francisco Cimarrón el 26 de febrero cuando también acusaron falta de seguridad pública en el municipio.

Antorcha Campesina se deslinda del PRI y le coquetea a Tony Gali

El 10 de abril, el líder nacional de Antorcha Campesina,  Aquíles Córdova Morán le advirtió a su candidata Blanca Alcalá que no será sencillo conseguir que sus agremiados le den el voto pues : “cada vez me cuesta más trabajo pedirle a la gente que vote por el PRI".

En el evento realizado en Tecomatlán, cuna de los antorchistas, Córdova Morán reprochó al dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac; del diputado federal, Alejandro Armenta Mier y de la abanderada del PRI, que no se han ocupado por cultivar las relaciones con Antorcha, y que ante sus demandas los gobiernos priistas solo “les echan a los policías” y los buscan únicamente cuando son elecciones.

En ese momento, Aquiles Córdova dejó claro que aun así apoyarían a Alcalá, sin embargo las fuentes de la organización consultadas por CENTRAL refirieron que luego de ese encuentro fue buscado por el gobierno del Estado para conocer sus peticiones, entre las que se planteó la destitución del edil de Santa Clara Ocoyucán.

El Morenovallismo y Antorcha

A pesar de las  numerosas manifestaciones que Antorcha Campesina ha realizado en la ciudad, principalmente para exigir la destitución de Francisco Cimarrón, la organización y el gobierno de Rafael Moreno Valle mantienen una excelente relación.

El 26 de octubre de 2014, Antorcha Campesina llevó a cabo un evento multitudinario en Puebla para celebrar su Aniversario, ahí fue evidente que el líder nacional Aquíles Córdova fue complaciente con el gobierno de Rafael Moreno Valle pues guardó silencio sobre el reciente desalojo en Chalchihuapan fraguado por el gobierno estatal y ni siquiera se atrevió a criticar al gobierno del estado.

Además, nunca el líder ha criticado a la administración morenovallista.

COMENTARIOS