Friday, 19 de April de 2024

Nota Roja

Mi único error fue no dejarme mangonear por Antorcha Campesina: Francisco Simarrón

- Foto: Especial

Entrevistado por CENTRAL dentro del penal de San Pedro Cholula, el presidente de Santa Clara Ocoyucan acusado por el delito de extorsión aseguró que es inocente de los cargos que le imputan, pero que Antorcha Campesina busca el control del municipio ya que se proyecta que en próximos años se quintuplique la recaudación por el desarrollo de Lomas de Angelópolis

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Desde prisión, el presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan se dice traicionado por Antorcha Campesina. Francisco Simarrón Ocotoxtle aseguró que el único error que tuvo fue no haberse dejado mangonear por los antorchistas quienes le exigieron colocar un secretario de Obra Pública allegado al gremio para favorecerlos con los contratos.

En entrevista con CENTRAL, Simarrón aseguró que el Movimiento Antorchista busca hacerse del control del municipio debido a que se proyecta que quintuplique sus entradas económicas por concepto de recaudación de predial y servicios debido a la construcción de los desarrollos de Lomas de Angelópolis 3 y 4, exclusivas zonas habitacionales que se encuentran ya en Santa Clara Ocoyucan.

Me están inventando todo. Jamás extorsionaría a nadie. La gente me conoce. Soy una persona honesta. Soy trabajador, de verdad, soy honrado. Soy inocente. Mi único error fue no dejarme mangonear por Antorcha”, dijo en entrevista exclusiva.

El juez penal de San Pedro Cholula, Alejandro León Flores dictó el auto de formal prisión a Simarrón luego que fue detenido e incomunicado el sábado pasado en la junta auxiliar de Temoxtitla por más de 20 agentes ministeriales.

CENTRAL accedió al Penal de San Pedro Cholula –el cuarto más sobrepoblado del estado donde casi 800 reos sobreviven en un espacio para 100– donde se encuentra recluido el alcalde  para que relatara su versión de los delitos que le imputa la Fiscalía General del Estado.

Según la versión oficial, Simarrón fue acusado por extorsionar a los ediles auxiliares de San Bernabé Temoxtitla, San Francisco Sarabia y Santa María Malacatepec, todos instruidos por Antorcha Campesina para presentar la denuncia y recuperar el municipio.

De acuerdo a lo comentado a CENTRAL, el edil se dijo sorprendido cuando le informaron de qué delito se le acusaba:

Me dijeron que se me acusaba de extorsión, la verdad me sorprendí. Yo no hice nada de eso. Yo había visto apenas a los presidentes auxiliares para el 10 de mayo. Incluso fueron a pedirme regalos para las mamás de sus pueblos. Y la verdad es que se los dimos. Cedimos, como siempre, en casi todo lo que nos pedían porque sabemos qué tipo de conflictos pueden armar”, relató Simarrón.

Me detuvieron entre 20

Según explicó Simarrón, apenas y  pudo percatarse cómo fue detenido,  pues únicamente vio el convoy de camionetas y hombres con armas largas que lo esperaba sobre la Calle Reforma, principal vialidad que conecta todas las juntas auxiliares con la cabecera municipal de Ocoyucan.

Yo no pude ver ni quien me detuvo. Solamente vi gente con armas largas que se me cerraron. Mi chofer me contó que había como 20 personas porque yo ni pude contarlas. A mí por lo menos entre diez me sometieron. Pensé que me estaban secuestrando”.

Los miembros de la Policía Ministerial jamás le presentaron una orden de aprehensión. Fue hasta que se le presentó ante la Fiscalía General del Estado que se le informó de qué delito se le acusaba.

Cuando me dijeron que se me acusaba de extorsión me sorprendí. Yo no hice nada. Yo había visto apenas a los presidentes auxiliares para el 10 de mayo. Incluso fueron a pedirme regalos para las mamás de sus pueblos. Y la verdad es que se los dimos. Cedimos como siempre en todo lo que nos pedían. Si los presidentes auxiliares llegaban y me pedían algo, se les daba. Nunca pasó de sobresaltos entre nosotros. Por eso me sorprendí tanto que dijeran que yo los había extorsionado”. 

Pago con mi libertad que no haya problemas en Ocoyucan

El conflicto con Antorcha Campesina, insiste Simarrón, nació cuando ganó la presidencia municipal y ellos exigieron un espacio entre su gabinete. El acuerdo fue que ellos enviarían a una persona para encargarse de la Dirección de Obra Pública, sin embargo esta persona jamás llegó y él colocó a alguien de su confianza.

Yo salí de ellos. Eso nunca lo voy a negar. Pero yo pagué mi campaña. Sí, me apoyaron pero cumplí todos los acuerdos con antorcha y el único que no cumplí fue no poner un secretario de obra pública que ellos aprobaran. Ellos iban a mandar una persona y jamás lo mandaron, entonces se nombró a alguien de mi gente. Y se molestaron por eso. Desde entonces empezaron las presiones y los problemas, las marchas también. Y no me dejé. Gane a la buena. Y ellos me traicionaron. Por no dejarme”.

La tensión surgida en Ocoyucan a raíz del conflicto parecía estallar con la detención de Simarrón, sin embargo, él incluso planteó que sus simpatizantes no abonaran en los conflictos con tal de evitar cualquier brote de violencia.

Mi gente sabe que no soy un extorsionador. Saben que yo soy gente de bien. No tengo que limpiar mi honor porque la gente sabe que soy honorable. Por eso los vecinos saben que me están inventando todo esto”.

El edil pidió que Antorcha Campesina deje en paz al pueblo y a sus seguidores. A pesar incluso de que esto le cueste años detrás de las rejas ahora que se le confirmó el auto de formal prisión.

La gente en Ocoyucan se iba a levantar. Pero pedí que no hicieran ya nada. Que dejaran a la gente de Antorcha. Sí, sé que mi suplente se queda en su lugar. Tecuatl puede quedarse con el pueblo, pero no quiero que haya violencia, quiero que Antorcha deje en paz a la gente y haya paz en el pueblo. Si la tranquilidad de mi pueblo cuesta mi libertad, no tengo broncas. Perdone la palabra, quizá soy muy pendejo, pero quiero a mi gente en paz”.

Buscan el control de los ingresos de Santa Clara Ocoyucan

De acuerdo a lo señalado por el presidente municipal, Santa Clara Ocoyucan está creciendo mucho y en el último año se tenía na recaudación por servicios y predial. Simarrón cree que lo que busca Antorcha es conseguir el control total de estos ingresos ya que en breve se van a quintuplicar, según las proyecciones esperadas del cabildo.

Se recaudó mucho y muy bien por los desarrollos de Lomas de Angelópolis que están en el municipio. Pagan allá sus servicios, pagan permisos. Y pues quizá eso es lo que persiguen. El control de esas entradas económicas.

Lomas de Angelópolis va a quintuplicar las entradas económicas del municipio por eso creen que es una mina de oro, por eso pelean tanto por Santa Clara Ocoyucan.

COMENTARIOS