Wednesday, 01 de May de 2024

Gobierno

Moreno Valle, el consentido de Peña Nieto hasta el final

- Foto: Especial

La buena relación entre el gobierno Federal y el mandatario poblano incluso contribuyó para que obtuviera un incremento en los recursos que recibirá el estado en 2017, pues será de 74 mil 70 millones de pesos, 4.3 por ciento más que este año 

Por Esteban López / Osvaldo Macuil / / Puebla, Puebla

A pesar de que el PRI en Puebla se desmorona electoralmente y que los delegados federales están inmersos en una crisis por no promocionar la imagen y acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobernador panista Rafael Moreno Valle ha sido uno de los más consentidos durante la gestión del Presidente de la República.

La excelente relación no solo se refleja en los eventos políticos, la inauguración de obras y el constante reconocimiento público y mutuo a las gestiones. En los últimos días, durante la negociación para el presupuesto 2017, Puebla fue una de las entidades que evitó recortes pese a la crisis económica y, por el contrario, incrementó sus recursos un 4.3 por ciento con respecto a este año, con 74 mil 70 millones de pesos.

Aunque, en lo más importante, el presupuesto, la relación es excelente. No todo ha sido miel sobre hojuelas,  han tenido también momentos muy tensos y casi de ruptura. El caso más notorio fue la detención en 2013 de Elba Esther Gordillo, amiga y mentora del mandatario poblano;  o cuando en plena campaña de 2015, la esposa del gobernador, Martha Erika Alonso se lanzó contra el presidente al decir: “está guapo pero no sirvió de nada a los mexicanos”; y recientemente la ausencia del presidente a la inauguración de la planta Audi, una de las obras más importantes del morenovallismo.

VER: Moreno Valle defiende a Elba Esther Gordillo, su madrina política

Como dice el adagio de la política, “el amor se refleja en la nómina”, Peña Nieto ha sido espléndido con Puebla también en la  transferencia de recursos a través de participaciones que de 2013 a la fecha suman 258 mil millones de pesos, y aportaciones federales, pese a que desde el gobierno de México se ha hablado de recortes presupuestales ante complicaciones en la economía nacional.

Además, el presidente ha visitado el estado 12 veces para distintas inauguraciones de obras, eventos y en los últimos dos años ambos se han desvivido en elogios y destacado la relación entre ambos gobiernos.

La federación ha invertido recursos a los proyectos morenovallistas como: el segundo piso de la México-Puebla, el Museo Internacional del Barroco (MIB), hospitales como el de Ortopedia y Traumatología, Cholula, Acatlán y Teziutlán, además del tren turístico Puebla-Cholula.

También ha entregado recursos para la modernización del Periférico Ecológico, el boulevard Industria Automotriz en San José Chiapa y la inversión para atraer a Audi.

Por su parte Moreno Valle no se ha atrevido a atacar al presidente por los temas escabrosos de su administración como la Casa Blanca y el departamento en Miami de Angélica Rivera, los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos ni el plagio en su tesis.

El silencio ha sido recíproco, ante la reciente efervescencia del gobernador de Puebla como posible candidato del PAN a la Presidencia, ni el PRI ni Peña Nieto se han sumado a las críticas por su promoción en todo el país.

Los momentos tensos en la relación EPN-RMV y la inauguración de obras

El momento más complicado de la relación fue cuando Enrique Peña Nieto embistió a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo quien fue detenida el pasado 25 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, por desvío de recursos. Moreno Valle salió en defensa de Gordillo de quien aseguró “Elba Esther es mi amiga, y yo nunca niego a mis amigos”.

VER: Elba Esther Gordillo, la amiga que Rafael Moreno Valle nunca ha negado

Otro de los momentos incómodos entre el priista y el panista, fue cuando la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso en plena efervescencia electoral se atrevió a decir que Peña Nieto: "está guapo pero no sirvió de nada a los mexicano”.

VER: Peña Nieto no sirve para nada: esposa de Moreno Valle

En respuesta en durante la comida que ofreció Peña Nieto con motivo de la visita de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, a Moreno Valle lo sentaron lo más lejos posible del presidente, además en ese año, 2015, el ejecutivo federal no asistió al desfile del 153 aniversario de la Batalla de Puebla.

VER: En evento de la Federación, sientan a Moreno Valle lo más lejos posible de Peña Nieto

Para los desfiles de 2013 y 2014 el presidente marcó su distancia con el mandatario estatal, pues durante las ceremonias del desfile de la Batalla del 5 de Mayo, apenas cruzaron palabra, tampoco se sentaron juntos.

VER: En celebración del 5 de Mayo, Peña Nieto marca su distancia de Moreno Valle

Peña Nieto era el invitado de honor para la inauguración de Audi, sin embargo canceló su visita por asistir al funeral de Shimon Peres, ex mandatario de Israel y Premio Nobel de la Paz.

El amor se refleja en el presupuesto

De acuerdo a los informes anuales del gobierno estatal, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se transfirieron de 2013 al segundo semestre de 2016, más 258 mil millones de pesos para los ramos 28 y 22, mediante participaciones, aportaciones y convenios.

En el análisis realizado por CENTRAL, no se tomó en cuenta lo transferido en 2012, toda vez que ese presupuesto fue armado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.  

En 2013, la federación transfirió un total de  65 mil 032 millones de pesos; un año después la cifra subió a 75 mil 203 millones de pesos.

En 2015 no se concretó el recorte presupuestal y el pago federal ascendió a 75 mil 829 millones de pesos. Entre enero y junio de este año, se tienen contabilizados 42 mil 592 millones de pesos. 

 

<>

COMENTARIOS