Monday, 28 de November de 2022

Gobierno

271 mdp costará nueva ciclopista del Hermanos Serdán

- Foto: EsImagen / Archivo

El circuito tendrá una longitud de 7.5 kilómetros, por lo que cada kilómetro costará aproximadamente 36.1 millones de pesos.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El gobierno del estado va por la construcción de su cuarta ciclopista que tendrá una inversión de 271 millones 382 mil 218 pesos y que culminará en 180 días naturales, es decir que estará concluida a finales de este año.

De acuerdo con el acta de fallo publicada en el sitio de compras gubernamentales CompraNet, se señala que la administración estatal falló a favor de las empresas Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con FATPAD Proyectos, para que se encargue de los trabajos.

El documento revela que la obra tendrá un valor de 235 millones 984 mil 538 pesos sin IVA, por lo que con el gravamen suma la cantidad de 271 millones 382 mil 218.

El circuito tendrá una longitud de 7.5 kilómetros, esto quiere decir que se convertirá en la más cara del país, pues cada kilómetro tendrá un costo aproximado de 36 millones 177 mil 95 pesos.

El documento del proceso de licitación SFA-OP-LPN-2016-00 fue publicado hace unos días a pesar de que debió estar en la plataforma desde el pasado 25 de abril. En el acta se puede ver que las empresas Promoción, Urbanización y Vivienda; Constructora Cuautlán; Constructora Popolote; Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla;  CCGV Constructora y Comercializadora de Materiales González Valdés; y Grupo Concretero Eura no cumplieron con los requisitos.

Esta última firma fue la encargada de la remodelación del Parque Ecológico y la construcción del Nodo Vial Juárez-Serdán, obras por las que en conjunto se embolsó 477 millones de pesos.

Destaca también la participación de las empresas  Corporativo de Pavimentos AC20, que nació y creció al seno del morenovallismo y ha sido beneficiada con 7 obras por un monto de 443 millones 634 mil 241 pesos y de la firma Del Carmen Carreteras y Puentes, que se encargó de la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera Puebla-Amozoc, con una inversión de 225 millones 591 mil 345 pesos,  sin embargo ya no aparecen en el fallo.

Entre los trabajos que se tendrán que hacer son cimentaciones, instalaciones eléctricas, áreas verdes, señalización, mobiliario urbano,  una rotonda, obeliscos, entre otros.

Otras ciclopistas

En noviembre pasado, CENTRAL hizo el recuento de otras ciclopistas en el país, que son consideradas de las más caras, a continuación la lista:

Circuito Periférico-Cholula

Actualmente está en construcción y tiene una longitud de 11.5 kilómetros y un costo de 126 millones de pesos, recorrerá del Periférico Ecológico a la zona arqueológica de Cholula.

AMLO también construyó la suya: 90 mpd y 60 km de longitud

La ciclopista en la Ciudad de México “Ferrocarril-Cuernavaca” inaugurada por Andrés Manuel López Obrador en 2004, tuvo una inversión de 90 millones de pesos y 60 kilómetros de longitud. El costo por kilómetro fue de 1.5 millones.

Ecatepec-Netzahualcóyotl de 80 mpd

La ciclopista que va de Ecatepec a Netzahualcóyotl que tiene una inversión de 7 kilómetros y de inversión fue de 80 millones de pesos, lo que significa que cada kilómetro tuvo un costo de 11 millones 428 mil  571 pesos.

Ciclopista de la Atlixcáyotl construida por empresa beneficiada por el morenovallismo

En noviembre de 2014, el gobernador Rafael Moreno inauguró la ciclopista de la vía Atlixcayotl cuya inversión fue de 62 millones 465 mil pesos y estuvo a cargo de la empresa Corporativo de Pavimentos AC20, empresa favorita del morenovallismo, ya que en lo que va del sexenio ha sido beneficiada con 7 obras por un monto de 443 millones 634 mil 241.

La ciclovía tiene una longitud de 3.5 kilómetros; por lo que cada kilómetro está valuado en 17 millones 847 mil 142 pesos.

Parque Lineal Universitario de 45.5 mdp

El Parque Lineal Universitario tuvo una inversión de 45.5 millones de pesos entre estado, municipio y la BUAP. Mide 4.8 kilómetros, por lo que cada kilómetro costó 9 millones 479 mil 166 pesos.

Zapopan tienen ciclopista de 5 km

En Zapopan, Jalisco, el municipio invirtió 35 millones de pesos en la construcción de una ciclopista de 5 kilómetros de longitud. Para cada tramo se invirtieron 7 millones de pesos.

Gobierno de Quintana Roo y federación invirtieron en Tulum 25 mdp

Tanto el gobierno federal como el de Quintana Roo, destinaron 25 millones de pesos para el proyecto de ciclopista que une a Tulum con su zona arquelógica y que abarca una extensión de 2.5 kilómetros, lo que representa que cada uno de los kilómetros costó 10 millones de pesos.

Osorio Chong también hizo su ciclopista

Cuando era gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong inauguró una ciclopista en Pachuca de 2.5 kilómetros y de 16 millones de pesos, por lo que cada kilómetro tuvo un costo de 6.4 millones.

Ciclovía Polanco-Condesa: 16 mdp

El gobierno capitalino invirtió 16 millones de pesos para la ciclovia que conecta Polanco con la Condesa y abarca 5 kilómetros; el costo por kilómetro fue de 3.2 millones de pesos.

Toluca tiene la ciclopista más barata de la lista

La capital del Estado de México, Toluca, también cuenta con este tipo de proyecto y que además une ese municipio con Ciudad Universitaria, que representan 4 kilómetros de distancia entre ambos puntos y por los que se erogaron 8 millones de pesos. Cada kilómetro costó 2 millones de pesos.

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