Friday, 23 de February de 2024
Miércoles, 26 Noviembre 2014 04:00

RMV tiene nueva constructora favorita: entrega 444 millones de pesos a empresa fantasma

Desde que José Cabalán Macari asumió la titularidad de la Secretaría de Infraestructura, la empresa fue beneficiada con 5 contratos, entre los que se encuentra la ciclopista más cara del país que será inaugurada este día en la vía Atlixcáyotl

Por : Selene Ríos Andraca / Viridiana Lozano , Ciudad de Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle tiene una nueva constructora favorita. La firma fantasma Corporativo de Pavimentos AC20 nació y creció al seno del morenovallismo y en sus escasos cuatro años de vida, la constructora poblana ha sido beneficiada con 7 obras estatales por un exuberante monto de 443 millones 634 mil 241 pesos, según los contratos de la Secretaría de Infraestructura signados entre 2011 y 2014. 

A pesar de que este empresa fue creada en agosto de 2010 ―tras el triunfo de Moreno Valle―ya ha ganado jugosos contratos con el gobierno morenovallista en temas especializados en la construcción, tales como: la ciclopista de la Atlixcáyotl, la más cara del país por 62 millones 465 mil pesos; un puente elevado en esta misma zona por 76 millones 247 mil 948 pesos; y dos pavimentaciones con concreto hidráulico por 249 millones 826 mil pesos.

Corporativo de Pavimentos AC-20 es considerada una empresa fantasma debido a quesolo tiene diez empleados y no cuenta con página de internet, además, la constructora poblana no tiene ningún contrato en otro punto de la República Mexicana, según una búsqueda realizada por CENTRAL en Compranet y en los portales de transparencia de otros estados.

De acuerdo a lista de proveedores del gobierno morenovallista, el representante legal de Corporativo de Pavimentos AC-20 es Jonathan Vázquez García y su perfil, como el de su empresa, no aparece en internet.

En sus escasos cuatro años de vida, la constructora ha obtenido 7 obras millonarias, dos cuando Tony Gali se encontraba al frente de la Secretaría de Infraestructura y que consistieron en ampliaciones de vialidades por 54 millones 94 mil pesos;  mientras que en 2013, cuando José Cabalán Macari asumió la titularidad de la dependencia, logró 5 obras por casi 400 millones de pesos.

Este no es el primer caso de un constructor favorito del gobierno de Puebla, los primeros fueron los hermanos Abed Roaunet quienes obtuvieron la construcción del Centro Integral de Servicios y el distribuidor vial Zaragoza.

En 2011 la suerte le sonrió a Corporativo de Pavimentos, pues en agosto ganó dos licitaciones para ampliaciones de caminos, uno en Puente Seco- La Lagunilla, de 3.71 kilómetros, por 17 millones 302 mil pesos, y  la del camino Papaloctipan-Tlaxco, de 5.63 kilómetros,  por 36 millones 792 mil pesos.

En 2012, la empresa no tuvo ningún contrato según el informe de la Secretaría de Infraestructura.

Pero en 2013 y 2014, ya cuando Cabalán Macari asumió la titularidad de la Secretaría de Infraestructura, la firma se fue a las nubes y logró cinco cotizados contratos con el gobierno del estado: la pavimentación con cemento hidráulico de la 11 norte-sur, por 170 millones 674 mil 204 pesos; y del Bulevar Norte con 6 poniente, por 79 millones 152 mil 80 pesos; la ciclovía por 62 millones 465 mil pesos; un puente elevado en esta misma zona por 76 millones 247 mil 948 pesos; y un dormitorio varonil en Zacapoaxtla por 990 mil pesos.  

La obra más cara en su historial: 170 millones de pesos

El proyecto más caro con el que ha sido beneficiada la empresa morenovallista es la modernización concreto hidráulico de la 11 sur, primera etapa, por 170 millones 674 mil 240 pesos, asentado en la licitación OP/LPNN13/SI-20130064. La obra fue ejecutada de julio de 2013 a abril de 2014 en conjunto con la empresa Consuleza Profesionale.   

Pavimentación con concreto hidráulico: 79 millones de pesos

A finales de 2013, la empresa obtuvo la licitación para pavimentar con concreto hidráulico el Bulevar Norte con 6 poniente al Carmen Serdán por un monto de 79 millones 152 mil 80 pesos, según se establece en el expediente OP/ADF/SI-20131237.

El puente elevado en la vía Atlixcáyotl: 76 millones de pesos

De acuerdo con el portal de transparencia, de enero a marzo de 2014, esta constructora fantasma edificó un puente elevado con dos ramificaciones en la Vía Atlixcáyotl por 76 millones 247 mil 948 pesos, según su número de licitación OP/AD/SI-20140011.

La ciclopista más cara de México: 62 millones 465 mil pesos

Aunque de acuerdo a versiones periodísticas el costo de la polémica ciclopista de la Atlixcáyotl descendió, la obra según el reporte en la SI tiene un costo de 62 millones 465 mil 534 pesos.

La ciclopista ha levantado ámpula entre los poblanos debido al alto costo y la inviabilidad del proyecto. Sin embargo, este día será inaugurada la obra considerada la ciclopista más cara de México asentada en la licitación OP/LPN036/SI-20140616.

Las primeras obras, las más humildes de su historial

En 2011, la empresa logró sus primeros contratos en agosto con modernizaciones de caminos en Tetela de Ocampo y en Papaloctipan Tlaxco, caminos de una longitud entre 3 y 5 kilómetros de largo, segpun sus licitaciones OP/LPN/SI/PIBAI-2011-21/02/0080/2011 por  17 millones 302 mil 275 pesos y OP/LPN/SI/PIBAI2011-21/02/0089/2009 por 36 millones 792 mil 200 pesos, respectivamente.

Ambas obras fueron iniciadas en agosto de 2011 (con un año de vida de la empresa) y concluidas en los primeros días de 2014.

El dormitorio en Zacapoaxtla por casi un millón de pesos

La obra más barata que ha edificado la empresa morenovallista es la construcción de un dormitorio en Zacapoaxtla con un costo de 990 mil pesos y asentado en la licitación OP/AD/SI-20130006.