Monday, 23 de November de 2020

Gobierno

Moreno Valle construirá la ciclopista más cara del país, 126 mdp por 11.5 kilómetros

- Foto: Especial

La ciclovía que construirá el gobernador panista para conectar el municipio de Puebla con la zona arqueológica de Cholula tendrá un costo de 11 millones de pesos por cada kilómetro

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Antes de terminar su sexenio el gobernador Rafael Moreno Valle construirá en Puebla la ciclopista más cara del país. El circuito que conectará  la ciclovía de la Atlixcáyotl con la zona arqueológica de Cholula tendrá una longitud de 11.5 kilómetros y costará 126 millones de pesos, es decir 11 millones de pesos por cada kilómetro.

Este es el proyecto de movilidad más caro del país, pues supera el precio de otras ciclopistas como la  del Distrito Federal que con una longitud de 60 kilómetros costó apenas 90 millones de pesos; la de Jalisco que tiene 5 kilómetros y costó 35 millones; o la del Estado de México que con una extensión de 7 kilómetros, costó 11 millones.

El nuevo proyecto del gobernador panista es incluso más caro que el de la ciclopista que en noviembre de 2014 construyó el morenovallismo en la Vía Atlixcáyotl y que hasta ahora es catalogada la más cara de México ya que  cada kilómetro costó  17 millones 847 mil pesos.

Este díaCompraNet publicó el fallo de la licitación para la construcción de la ciclopista Puebla-Cholula, que costa en el número SFA-OP-LPN-2015-050, a favor de la empresa M&P Constructores. El proyecto tendrá un costo de 126.3 millones de pesos, ya con IVA.

Esta empresa ha sido beneficiada por el gobierno morenovallista con obras  por 37.9 millopnes de pesos, pues se encarga de la construcción del Museo de la Evolución en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe,  por la que facturó 36.2 millones, y en 2014 fue la responsable de remodelar la fachada del edificio de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), por un monto de 1.7 millones de pesos.

A pesar de que el 4 de noviembre debieron iniciar los trabajos, el fallo establece que la fecha tentativa de inicio de trabajos será el próximo 25 de este noviembre  y tendrán una duración de 4 meses, por lo que deberá inaugurarse en el mes de marzo de 2016.

El catálogo de conceptos del denominado “Corredor Puebla-Cholula (zona arqueológica)”, señala que contará con una fuente lúdica, ciclopuerto, guardapeatones y conexión Wi-Fi.

Además contará con  cinco puentes en distintos puntos como: en Camino Real, en el bulevar Atlixco, a la altura de Ciudad Judicial, Lomas de Angelópolis y en el fraccionamiento La Vista.

A continuación CENTRAL realiza un recuento para demostrar que la ciclopista Puebla-Cholula será la más cara del país: 

Ciclopista de AMLO 90 mpd y 60 km de longitud

La ciclopista en la Ciudad de México “Ferrocarril-Cuernavaca” inaugurada por Andrés Manuel López Obrador en 2004, tuvo una inversión de 90 millones de pesos y 60 kilómetros de longitud. El costo por kilómetro fue de 1.5 millones.

Ciclopista Ecatepec-Netzahualcóyotl de 80 mpd

En tercer lugar se encuentra la ciclopista que va de Ecatepec a Netzahualcóyotl que tiene una inversión de 7 kilómetros y de inversión fue de 80 millones de pesos, lo que significa que cada kilómetro tuvo un costo de 11 millones 428 mil  571 pesos.

Otra de Puebla: la ciclopista de la Atlixcáyotl construida por empresa consentida del morenovallismo

En noviembre de 2014, el gobernador Rafael Moreno inauguró la ciclopista de la vía Atlixcayotl cuya inversión fue de 62 millones 465 mil pesos y estuvo a cargo de la empresa Corporativo de Pavimentos AC20, empresa fantasma favorita del morenovallismo, ya que en  lo que va del sexenio ha sido beneficiada con 7 obras por un monto de 443 millones 634 mil 241.

La ciclovía tiene una longitud de 3.5 kilómetros; por lo que cada kilómetro está valuado en 17 millones 847 mil 142 pesos.

Parque Lineal Universitario de 45.5 mdp

En quinto lugar se encuentra el recién inaugurado Parque Lineal Universitario de 45.5 millones de pesos y una longitud de 4.8 kilómetros. En promedio cada kilómetro costó 9 millones 479 mil 166 pesos.

Esta obra ha sido criticada debido a que en días pasado en redes sociales quedó ene videncia que el asfaltó se levantó por problemas en su colocación.

En Zapopan tienen ciclopista de 5 km

En Zapopan, Jalisco, el municipio invirtió 35 millones de pesos en la construcción de una ciclopista de 5 kilómetros de longitud. Para cada tramo se invirtieron 7 millones de pesos.

Gobierno de Quintana Roo y Federal invirtieron en Tulum 25 mdp

Tanto el gobierno federal como el de Quintana Roo, destinaron 25 millones de pesos para el proyecto de ciclopista que une a Tulum con su zona arquelógica y que abarca una extensión de 2.5 kilómetros, lo que representa que cada uno de los kilómetros costó 10 millones de pesos.

Osorio Chong también construyó ciclopista… pero más barata

En octavo lugar se encuentra la ciclopista del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien cuando era gobernador de Hidalgo, inauguró una ciclopista en Pachuca de 2.5 kilómetros y de 16 millones de pesos, por lo que cada kilómetro tuvo un costo de 6.4 millones.

Ciclovía Polanco-Condesa: 16 mdp

En noveno lugar se encuentra la ciclovia que conecta Polanco con la Condesa en la Ciudad de México, para la que el gobierno capitalino invirtió 16 millones de pesos por los 5 kilómetros que abarca y que se traduce a que el costo por kilómetro fue de 3.2 millones de pesos.

Toluca tiene la ciclopista más barata del conteo

La capital del Estado de México, Toluca, también cuenta con este tipo de proyecto y que además une ese municipio con Ciudad Universitaria, que representan 4 kilómetros de distancia entre ambos puntos y por los que se erogaron 8 millones de pesos. Cada kilómetro costó 2 millones de pesos.

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