Friday, 26 de April de 2024

Academia

Rectores de la UDLAP e IBERO piden Alerta de Género para Puebla

- Foto: EsImagen

De las universidades poblanas, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardaví es el único que se ha negado a pronunciarse sobre el tema 

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Los rectores de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, y de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Fernando Fernández Font, consideraron necesario que las autoridades poblanas emitan la Alerta de Género en el estado ante los 71 crímenes de odio que se han cometido contra las mujeres en lo que va de 2019. 

Recientemente, Luis Ernesto Derbez se manifestó a favor de una Alerta de Género en la entidad, y resaltó que el exhorto no es una crítica para confrontar al gobierno sino para atender el problema.

La preocupación que tenemos los poblanos en este momento es el incremento que se ha dado de asesinatos a mujeres, no como parte de un proceso de homicidios dolosos, sino por la creciente falta de respeto a la mujer. No podemos tolerar eso en la sociedad”.

VER: Rector de la UDLAP pide Alerta de Género para Puebla

Por su parte, Fernando Fernández Font se pronunció también a favor de dicha medida y dijo que a pesar de que la activación de la alerta no es una solución absoluta al problema, sí es un paso importante en la lucha contra este delito.

Además, consideró inaceptable la negativa de los diputados para implementarla y reprobó las declaraciones sobre el tema hechas por la legisladora del PT, Lizeth Sánchez, quien minimizó los casos de feminicidio en la entidad y dijo que afectan al turismo.

VER: Rector de la Ibero exige emitir la Alerta de Género en Puebla

Rectores de la BUAP Y UPAEP aún sin pronunciarse a favor de Alerta de Género

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortíz se declaró en contra de los feminicidios durante su Tercer Informe de Labores realizado el pasado 4 de octubre, luego que seis estudiantes de la máxima casa de estudios fueran asesinadas con violencia de 2013 a la fecha.

VER: Seis alumnas de la BUAP han sido víctimas de feminicidio en Puebla

Asimismo, lamentó que en México ser mujer sea un peligro y condenó el incremento de la delincuencia en el país, por lo que consideró fundamental que la máxima casa de estudios luche contra la inseguridad; sin embargo, evitó dar su postura en cuanto a la activación de la Alerta de Género en la entidad.

VER: Rector de la BUAP condena feminicidios y exige enfrentar la inseguridad en el país

De igual forma, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardaví se negó a dar una opinión clara sobre si se debe emitir la Alerta de Género en la entidad, pues pretextó que “no es experto en el tema” y solo se limitó a decir que se trata de un caso de carácter técnico-legal

VER: Rector de la UPAEP se niega a opinar sobre la Alerta de Género en Puebla porque dice que no sabe del tema

COMENTARIOS