Saturday, 27 de April de 2024

Academia

Rector de la BUAP condena feminicidios y exige que se frente la inseguridad en el país

- Foto: EsImagen

Durante su Tercer Informe de Labores, el rector Alfonso Esparza Ortiz recordó que en los últimos dos años, cuatro alumnas de la máxima casa de estudios han sido asesinadas y exigió justicia por los feminicidios en todo el país. 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El rector de Benemérita Universidad Autónoma  de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz se declaró en contra de los feminicidios luego de que seis estudiantes de la máxima casa de estudios fueron asesinadas con violencia de 2013 a la fecha. 

El rector lamentó que en México ser mujer sea un peligro y condenó el incremento de la inseguridad en el país, por lo que consideró que la labor de la universidad en esta lucha contra la inseguridad es fundamental. 

En su Tercer Informe de Labores, que se llevó a cabo este día en el Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz destacó cuatro feminicidios a estudiantes de la BUAP en los últimos dos años. Sin embargo, PÁGINA NEGRA documentó 6 casos de este tipo en los últimos 3 años.

El caso más reciente fue el asesinato de Tania Luna, de la Facultad de Sociología, quien el pasado 29 de septiembre fue encontrada sin vida dentro de su casa. La joven fue ahorcada con una cadena y estaba atada a la pata de una mesa, al parecer las investigaciones indican que fue asesinada por una de sus exparejas sentimentales. 

VER: Perfil: Tania Luna, la destacada estudiante de la BUAP que fue asesinada en su casa en Puebla

El rector condenó que las mujeres sean víctimas de violencia en todo el país y el crecimiento de la inseguridad en México: 

Miles de personas mueren cada año en nuestro país, miles mueren por hambre, porque no hay un médico que los atienda. Ser mujer en nuestro país es peligro, se te maltrata, se te critica, se te mata. Ya van 4 estudiantes nuestras en los últimos 2 años, ¡ni una más!, exclamó el rector frente al gobernador Rafael Moreno Valle, el fiscal, Víctor Carrancá Bourget y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano.

Las estudiantes de la máxima casa de estudios que murieron con lujo de violencia y víctimas del odio hacia su género son: Tania Luna, Aracely Vázquez Barranco, María José Feliciano Romero, Nayeli Sosa Romero, Iraís Ortega Pérez e Isarve Cano Vargas.

Ellas son las 6 estudiantes víctimas de feminicidio:

Tania Veronica a Verónica Luna (2016)

La joven de 21 años de edad, fue encontrada sin vida el jueves 29 de septiembre al interior de su domicilio en la colonia El Tepeyac, maniatada y con señales de haber sido víctima de asfixia. Hasta el momento diversas versiones han trascendido sobre él o los probables responsables de su homicidio, sin embargo la Fiscalía General del Estado no ha confirmado si tiene certeza en alguna de las líneas de investigación.

Estas versiones señalan a su ex novio, un hombre de 30 años de profesión abogado, y a un joven que supuestamente conoció en la red social de Tinder, como los probables responsables.

María José Feliciano Romero (2016)

María José Feliciano Romero de 21 años y originaria de Ajalpan se encontraba matriculada como estudiante de la facultad de Estomatología de la BUAP.

La joven fue reportada como desaparecida desde el 26 de abril. Y el 27 de abril fue vista al entrar al hotel “Posada del Viajero” en Tehuacán acompañada de un joven, quien abandonó el lugar alrededor de las dos de la tarde.

Una hora después, el cadáver de María José fue encontrado en la habitación número 27. Fue estrangulada.

La única información que presentó la Fiscalía General del Estado, fue en abril cuando Víctor Carrancá informó que el secuestro era la principal línea de investigación, pues al parecer la familia pagó 25 mil pesos a sus captoires.

Isarve Cano Vargas (2015)

La estudiante de Derecho de la BUAP, Isarve Cano Vargas desapareció el 17 de abril del 2015. La joven de 19 años de edad se trasladó a la ciudad de Tehuacán, de donde es originaria, y presuntamente habría acordado encontrarse con Ángel Carrasco y los otros dos jóvenes, ese día desapareció.

Al día siguiente, la familia recibió una llamada telefónica a través de la cual un hombre condicionaba el pago de 2 millones de pesos a cambio de la libertad de la joven, pero Isarve fue asesinada el mismo día en que desapareció.

Por su homicidio fueron detenidos Efraín Méndez Cabrera, Jairo Adán Gutiérrez Cabrera y Ángel de Jesús Carrasco López, quien dice ser inocente de los cargos y ha iniciado una batalla legal para deslindarse de los hechos.

Irais Ortega Pérez (2014)

El 21 de octubre de 2014, la estudiante de Cultura Física de la BUAP, Irais Ortega fue reportada como desaparecida. El cuerpo de la joven que tenía 6 meses de embarazo fue encontrado el 24 de octubre en una maleta abandonada en un paraje de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Por los hechos fue detenido su novio, Juan Carlos Sánchez Pérez, quien confesó que la mató porque no quería hacerse cargo del bebé, su cómplice fue Jimena Ramírez de la Cruz, con quien mantenía también una relación sentimental.

Juan Carlos citó a Irais en su departamento en la colonia Tres Cruces, con el pretexto de darle dinero para apoyarla en el embarazo, pero la emboscó junto con Jimena. Ambos la sometieron y le inyectaron una sustancia tóxica que le provocó la muerte. Después abandonaron el cuerpo en una maleta.

Olga Nayeli Sosa Romero (2014)

Olga Nayeli Sosa Romero fue asesinada el 9 de junio por su esposo Moisés Torres López, quien fingió su desaparición e incluso avisó a familiares que la odontóloga de 35 años no había vuelto a su casa en la zona de Zaragoza.

El sujeto dijo que la última vez que la vio fue cuando salió a su curso de francés en la Escuela de Lenguas Modernas de la BUAP. Lo que en realidad ocurrió fue que la mató a golpes con un marro en un arranque de celos y, al no saber qué hacer con su cadáver, decidió descuartizarla.

El miércoles 18 de junio de 2014 fueron hallados los restos de una mujer en la comunidad de Soto y Gama en el municipio de Huaquechula. Posteriormente, el sábado 21 de junio, las autoridades confirmaron que el cuerpo encontrado era de la odontóloga Olga Nayeli Sosa Romero, y que su marido había sido detenido por agentes de la Policía Ministerial como responsable del homicidio.

El médico de profesión intentó ofrecerles dinero para que fuese dejado en libertad.

Araceli Vázquez Barranco (2013)

A punto de graduarse como Ingeniero Civil de la BUAP, Araceli Vázquez Barranco fue encontrada sin vida en su domicilio el 13 de noviembre de 2013, con lesiones de arma punzocortante en el cuello y la espalda.

El novio, Javier Mauricio Díaz de 26 años de edad y de oficio albañil hasta la fecha es el principal sospechoso e incluso cuenta con una orden de aprehensión de la Fiscalía General del Estado.

Amada Barranco, la madre de la joven no ha quitado el dedo del renglón para que se investigue la muerte de su hija y se detenga al responsable y asiste a la mayoría de las manifestaciones contra feminicidios en Puebla.

El Informe en cifras

Alfonso Esparza Ortiz presumió que la BUAP es una de las universidades más grandes e importantes del país, comentó que para ello se creó un plan de infraestructura para Ciudad Universitaria con la construcción de edificios para las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades y Economía Administrativa, cuya finalidad es la de fortalecer la enseñanza, investigación y gestión.

La construcción de un laboratorio de Investigación Clínica para desarrollo de investigaciones con la Universidad de Oxford, anunció también la creación de la dirección de apoyo a la nivelación académica en Matemáticas.

El rector prometió que presentará al Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado un modelo de “líderes de investigación” que tenga alcance internacional.

La BUAP se mantiene como una institución sólida y en ascenso pues figura en los rankings internacionales, el número de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt sigue en aumento; las preparatorias mantienen los primeros lugares en la prueba PLANEA; además de la incorporación de más académicos al Sistema Nacional de Investigadores.

En el caso del laboratorio Nacional de Supercómputo, recibió el certificado de calidad nivel III de la International Computer Room Experts Association el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales, aseguró que es el primero en su tipo en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.

Asimismo, resaltó el programa de alfabetización que realizan los estudiantes a pobladores de comunidades rurales, además del programa VermiBUAP, que provee a diversos productores del campo y está iniciando el escalamiento a nivel industrial del producto en el municipio de Lara Grajales.

Presumió la construcción de la Torre Médica que ofrece consultas de especialidades, laboratorios de hematología, microbiología y clínicos, y farmacia, cuenta con equipo de punta y sistemas de seguridad. La atención es de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo e iniciará operaciones el próximo 17 de octubre.

COMENTARIOS