Thursday, 25 de April de 2024

Academia

Rector de la UDLAP pide Alerta de Género para Puebla

- Foto: EsImagen

Ya no debemos permitir que continúe dándose el incremento de feminicidios, pero el gobernador y su administración no lo deben entender como una crítica a sus programas de seguridad, dijo Luis Ernesto Derbez

Por Fernando Castillo / Oro Noticias / /

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, pidió a las autoridades hacer la declaratoria de Alerta de Género en la entidad poblana a fin contrarrestar el creciente número de feminicidios. Añadió que este exhorto no es una crítica para confrontar al gobierno sino para atender el problema.

No estamos para andar discutiendo política, sino para tomar acción toda la sociedad", expresó, al tiempo de enfatizar que la población no puede tolerar la violencia de género ni restarle importancia para dejar de prevenirla.

En conferencia de medios el administrador central de esta casa de estudios urgió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, a capacitar a los servidores públicos y contratar más jueces especializados en el tema de género con el objetivo de acelerar las sentencias en contra de los feminicidas y que estos casos no queden impunes.

Lo anterior luego de que el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr),  diera a conocer que tras los 300 crímenes de odio transcurridos en la actual administración se han dictado sólo tres sentencias a los acusados.

Derbez Bautista, comentó que uno de los factores para que se incrementara este fenómeno fue porque se ha perdido el concepto ciudadano, en el entendido de que es quien toma la acción, y no el que deja de intervenir en casos como la agresión y asesinato a puñaladas como el reciente suceso de una mujer en Teziutlán.

Por otra parte, rechazó que la UDLAP participe en la conformación de una Observatorio Universitario sobre la Violencia de Género, como sugirió Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, ya que dijo hay organizaciones de la sociedad civil que hacen esa función, que no deben ser reemplazadas y, por el contrario, necesitan apoyo.

Descartó que en la universidad que dirige se puedan implementar materias "antifeminicidio", ya que por sí misma, la UDLAP tiene como misión formar mejores ciudadanos.

Finalmente, lamentó que en la sociedad se esté dando una degradación: "triste y patético ver a una persona apuñalando a otra y que no hagamos nada".

Oro Noticias

COMENTARIOS