Sunday, 28 de April de 2024
Lunes, 20 Abril 2015 03:59

PRI denunciará a Moreno Valle en Colima y Querétaro por hacer campaña en días hábiles

Las dirigencias del PRI en ambos estados acusaron al gobernador de Puebla de haber hecho campaña a favor de los candidatos de Acción Nacional en días hábiles, descuidando su trabajo como mandatario estatal 

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz

Las dirigencias del PRI en Colima y Querétaro denunciarán al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por hacer campaña a favor de los candidatos de Acción Nacional en estos estados en días hábiles.

En el caso de Colima, la dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Federico Rangel, presentará este día la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). En tanto, en Querétaro el líder del partido, Mauricio Ortiz aseguró que la querella de esta entidad en contra del mandatario poblano será presentada en las próximas horas.

De acuerdo con medios locales de ambos estados, el gobernador de Puebla llevó a cabo actos de campaña en favor de los candidatos de Acción Nacional en viernes y sábado, considerados días laborales, pues la ley electoral solo permite a los funcionarios públicos participar en eventos partidistas los domingos.

La gira de Moreno Valle al interior del país sucede luego de que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero declaró que él y el gobernador de Puebla están interesados en contender por la Presidencia de la República en 2018.

Además, el mandatario poblano se placeó en los dos últimos fines de semana por Querétaro, Colima, San Luis Potosí y Guanajuato, en medio del desastre del proyecto de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el conflicto con los comerciantes de la 28 de octubre, y a unos días de que deba presentarse en la Cámara de Diputados para explicar ante la Comisión de Derechos Humanos la violación de garantías individuales en el estado de Puebla.

El pasado 13 de abril, CENTRAL publicó que el gobernador de Puebla  se promovió entre los panistas de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, so pretexto de la campaña de los candidatos del PAN.

Este fin de semana fue su esposa Martha Erika Alonso quien estuvo en el estado de Puebla haciendo campaña con los candidatos del PAN a diputados federales, e incluso acusó que de nada le sirve al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estar guapo, sino sirve para nada. Mientras, Moreno Valle se trasladó desde el viernes a Colima para apoyar a los abanderados del blanquiazul.

Colima denuncia a Moreno Valle y Guillermo Padrés

La denuncia del PRI en Colima contra Rafael Moreno Valle y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, será presentada este día. Según el diarioCrítica y El Financiero, el líder Federico Rangel acusó que los mandatarios panistas violaron los artículos 11 y 14 de la Ley General de Delitos Electorales, pues hicieron campaña el pasado viernes y sábado, considerados días laborales.  

Además, aseguraron que presentarán otra querella contra el candidato a gobernador de este estado, Jorge Luis Preciado, por “violentar la  normatividad electoral, tal y como lo señala el artículo 281 del Código Electoral del Estado”.

La dirigencia del tricolor asumió que ambos gobernadores utilizaron recursos del PAN par hacer campaña en este estado, acto prohibido por la ley electoral de Colima, que señala que los candidatos no pueden recibir aportaciones de servidores públicos, como gobernadores.

Además de que los mandatarios abandonaron las labores en sus estados para acudir a hacer campaña a favor del PAN.

Querétaro prepara denuncia y evidencia errores de Moreno Valle como gobernador

El líder del PRI en Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, advirtió que en las próximas horas denunciará al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, luego de que el pasado 11 y 12 de abril estuvo en este estado haciendo campaña a favor del candidato a gobernador Francisco Domínguez Servían.

De acuerdo con el comunicado de prensa publicado en la página oficial del PRI en dicho estado, acusó que la intención del gobernador de Puebla es promoverse rumbo a la elección  al Presidencia de la República.

El PRI lamenta profundamente que ante una situación desesperada, el Partido Acción Nacional pretenda encontrar en otros, los defectos de una campaña que no avanza y que no convence a la gente; es ridículo y risorio querer acusar al Gobernador del Estado (José Calzada Rovirosa), por ocupar su tiempo libre, asistiendo a un evento político de su partido donde no tuvo ninguna participación, como si lo hizo el Gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas el pasado sábado 11 de abril y domingo 12 del mismo mes”.

Además, el PRI en Querétaro resaltó algunos índices económicos y laborales sobre Puebla para exigir a Moreno Valle que mejor se dedique a trabajar por su estado:

El gobernador del estado de Puebla, se atrevió a venir hacer turismo político dos días completos como si la sociedad en ese importante Estado de la República no tuviera retos y desafíos que atender (…) Vamos a compartir con ustedes una serie de indicativos que se deben atender prioritariamente en Puebla y no andar paseando por el país buscando consolidar proyectos de carácter transexenal.”

Mostrando TablaPRI.jpg