Thursday, 25 de April de 2024
Martes, 07 Abril 2015 11:11

En plena campaña, líder del PAN en Puebla admite ruptura con Moreno Valle

El líder estatal del partido dijo que dicho distanciamiento surgió a raíz de su abierta opocisión ante situaciones favorables al morenovallismo, y confió en que tendrá el respaldo del dirigente nacional, Gustavo Madero, pues dijo que conoce la situación actual del PAN poblano 

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

En pleno proceso electoral el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez admitió que existe un distanciamiento entre el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y el Comité Directivo Estatal, y dijo que surgió a raíz de su oposición a situaciones como la afiliación masiva y la imposición de candidatos a diputados federales. 

El distanciamiento afectará el respaldo de Rafael Micalco a los candidatos de Acción Nacional, pues el líder estatal dijo que acudriá solo a los eventos de campaña en los que sea requerido y ayudará a "quien se deje". No obstante, resaltó que el Comité Directivo Estatal tiene su propia agenda y estrategia para promover al blanquiazul en la jornada electoral del 7 de junio. 

El diputado federal explicó que su distanciamiento con el mandatario estatal se dio a partir de su abierta oposición ante situaciones favorables al morenovallismo, como fue la afiliación de poco más de 22 mil personas al partido, la alianza que se buscaba con el PRD para el presente proceso electoral y la presión que sufrieron cuatro panistas para declinar sus candidaturas.

En rueda de prensa, esta mañana, Micalco explicó que el morenovallismo presionó para bajar a los panistas de cepa que habían sido desginados para contender por las candidaturas de Atlixco, Izucar de Matamoros, Tehuacán y Ajalpan. 

Ante esta serie de situaciones, el dirigente estatal refirió que desde hace semanas no tiene ningún tipo de comunicación con el gobierno del estado.

No hay ningún tipo de comunicación con el gobierno del estado, tenemos semanas en esas circunstancias. Es evidente, no puedo negar lo que es evidente (…) hoy el Comité Estatal no tiene ningún tipo de comunicación con el que ostenta el poder en Puebla y confío, espero, que no afecte el proceso electoral. El CDE seguirá teniendo al representación electoral en los 4 distritos”.

Además, señaló que ya ha platicado con el dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, sobre la situación actual del PAN poblano con el morenovallismo, y confió en que tendrá el respaldo del CEN pues éste conoce la situación en la que se encuentra el partido a nivel local y existe un mutuo respaldo entre dirigencias.

Además, comentó que no estaría mal una pronta intervención de Gustavo Madero para limar asperezas entre el morenovallismo y el Comité Directivo Estatal.

También descartó que se pueda dar una intentona de terminar de tajo su administración al frente del PAN en el estado, tal y como le sucedió al ex dirigente Juan Carlos Mondragón,  por lo que aseveró que concluirá en tiempo y forma su dirigencia.

El pasado 5 de abril iniciaron campaña los candidatos a diputados federales por la capital, en el evento llamó la atención la ausencia de Rafael Micalco, incluso Ángel Trauwitz declaró que el líder no había estado presente porque "son días de guardar" 

Las presiones de Moreno Valle a los candidatos 

Los panistas que fueron presionados por Rafael Moreno Valle para abandonar sus postulaciones  a diputados federales son: Salvador Escobedo, en el distrito de Atlixco; María Bulás Montoro, Tehuacán; Jorgina Habana, en Izucar de Matamoros; y María Jiménez Guzmán, en Ajalpan.

Las presiones del morenovallismo solo sirvieron para retirar a Salvador Escobedo y a María Bulás de la contienda,  quienes abandonaron sus candidaturas por supuestos “problemas personales”.

 

Las candidatas que se negaron a abandonar sus postulaciones y permanecieron como abanderadas de Izúcar, Jorgina Habana y Ajalpan, María Jiménez Guzmán, son ahora relegadas por los 14 candidatos restantes, quienes no las incluyeron en la foto institucional.