Friday, 29 de March de 2024
Domingo, 02 Agosto 2015 21:03

Congreso se va de vacaciones y deja pendientes: reforma electoral, matrimonio gay y Ley Chedraui

El próximo periodo de sesiones iniciará hasta el mes de octubre, pero los diputados locales pretenden realizar un periodo Extraordinario para aprobar las leyes reglamentarias de la Reforma Político-Electoral y la reforma a la Ley de Transporte para la regulación de Uber.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

Los 41 diputados de Puebla se fueron de vacaciones con importantes pendientes en la agenda legislativa: la reglamentación de la reforma electoral en la que se discutirá la cláusula “antibronco”, la regulación del nuevo sistema de transporte Uber, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la polémica Ley Chedraui, que al parecer quedó en la congeladora.

El pasado 31 de julio terminó el Segundo Periodo de Sesiones y durante los próximos 15 días los legisladores decidieron tomarse un periodo vacacional. Se espera que en la tercera semana de agosto los diputados locales regresen a convocar a una Sesión Extraordinaria para aprobar las leyes reglamentarias de la reforma electoral y las modificaciones a la Ley de Transporte,  para la operación de Uber.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Congreso de Puebla consideró que no es un tema prioritario, por lo que los legisladores anunciaron que se discutirá hasta el Tercer Periodo que inicia en octubre.

Mientras tanto la polémica "LeyChedraui", que entrega al gobierno de Rafael Moreno Valle el control sobre los proyectos intermunicipales, la reforma presentada hace unas semanas por el panista Jorge Aguilar se quedó en la congeladora, pues los diputados no se han atrevido si quiera dar fecha para regresar a su estudio.

En leyes reglamentarias se discutirá cláusula “Antibronco”

Aunque en la aprobación de la Reforma Político-Electoral para Puebla se dejó fuera establecer el tres por ciento del padrón de firmas para que los ciudadanos interesados puedan participar en una elección local; el Congreso estatal analizará este tema dentro de las leyes secundarias, las cuales se pretende aprobar durante el Periodo Extraordinario, que se llevará a cabo a mediados de agosto.

El pasado 31 de marzo de 2014, los diputados locales aprobaron una serie de reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep) para regular las candidaturas independientes, en donde se estableció que los aspirantes tienen que presentar un aval del tres por ciento del padrón electoral; esto pese a que la Reforma Electoral Nacional dictamina que sólo deben de recaudar el 2 por ciento.

El legislador panista, Jorge Aguilar Chedraui se ha mostrado en contra de reducir dicha cifra, al referir que es una armonización con la Reforma Electoral Federal. 

Legalizar el matrimonio gay no ha sido prioridad del Congreso

El pasado jueves 11 de junio, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo presentó ante el Pleno una iniciativa para reformar el artículo 294 del Código Civil y permitir la unión entre personas del mismo sexo en la entidad.

Sin embargo, los diputados locales han retrasado su posible aprobación, esto a pesar de que existe un exhorto del Senado de la República para que legislen en favor de la unión. Además, el pasado 12 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  avaló que cualquier ley que prohíba el matrimonio gay es inconstitucional, razón por la cual Puebla se mantiene como uno de los estados que violan la Constitución.

Cabe señalar que fue el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, quien reveló que la LIX Legislatura comenzaría el análisis de la modificación al artículo 294 del Código Civil hasta el tercer periodo ordinario. 

Uber tendrá que aportar el 1% de sus ganancias al gobierno del estado por su operación

La llegada del servicio de transporte privado “Uber” a Puebla, obligó que el gobierno de Rafael Moreno Valle enviara al Congreso Local una iniciativa para modificar la Ley de Transporte y así regular su funcionamiento.

La propuesta emitida por el Ejecutivo estatal, prevé otorgarle a la empresa californiana un permiso de diez años para que pueda operar sin ningún problema en la entidad. Aunque hasta el momento no está definido, Uber tendrá que aportar el 1 por ciento de sus ganancias totales al gobierno del estado, contribución que será utilizada para mejorar la movilidad urbana, según lo dio a conocer el diputado panista, Francisco Rodríguez Álvarez.

Fue el propio legislador blanquiazul, quien aseguró que el análisis y aprobación de esta reforma a la Ley de Transporte se hará hasta el tercer periodo de sesiones; no obstante, no descartó que pueda ser votada en el Pleno durante el Periodo Extraordinario.

En vilo, aprobación de la “LeyChedraui” 

Uno de los temas que causó polémica durante el segundo periodo de sesiones, fue el de la reformar al artículo 104 de la Constitución Local, con la cual los diputados del PAN pretendían entregarle al gobernador Rafael Moreno Valle el poder de controlar –y hasta privatizar- los servicios públicos y obras de los municipios de la zona metropolitana.

El impulsor de esta propuesta, Jorge Aguilar Chedraui dio a conocer el pasado 3 de julio que la reformar a dicho artículo sería reformulada; sin embargo, evitó detallar los motivos por los cuales se detuvo y la fecha en que sería aprobada.