Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 26 Junio 2015 02:46

PAN busca entregar a Moreno Valle el control y la privatización de los servicios públicos municipales

A través de una reforma constitucional presentada desde el 3 de junio, los legisladores del PAN proponen que el gobierno de Puebla se haga cargo de los programas y servicios públicos en los municipios de la zona metropolitana. 

Por : Viridiana Lozano Ortiz / @Viriloz , Ciudad de Puebla

A través de una reforma constitucional, los diputados del PAN en el Congreso de Puebla buscan entregarle al gobierno de Rafael Moreno Valle el poder para controlar y hasta privatizar cualquier tipo de servicio público en los municipios de la zona metropolitana.

La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional desde el 3 de junio y  propone adicionar cuatro párrafos a la fracción II del artículo 104 de la Constitución local, que habla de las atribuciones de los municipios.

En los primeros dos párrafos se ata de manos a las administraciones municipales de la zona metropolitana, pues se establece que si quieren generar  “programas comunes (…) para establecer las bases para la prestación de los servicios y funciones públicas metropolitanas”; deben obtener forzosamente la aprobación del gobierno de Puebla y de las tres cuartas partes del Congreso local.

Dichos programas comunes que en materia de zonas conurbadas o metropolitanas establezcan los municipios, deberán ser aprobados por los ayuntamientos involucrados, por el Gobierno del Estado, a través de la dependencia competente y al menos por las dos terceras partes del Congreso del Estado”.

Pero no sólo eso, en el tercer párrafo de la reforma se le entrega al gobierno de Rafael Moreno Valle el poder de ejercer los servicios públicos municipales ―luz, agua potable, alcantarillado, recolección de basura―y hasta entregarlos a empresas privadas.

El Congreso del Estado, mediante decreto, autorizará que el Gobierno del Estado, a solicitud de los ayuntamientos de los municipios que integran una zona conurbada o metropolitana, asuma directamente la prestación de los servicios públicos municipales,  o bien se presenten o ejerzan coordinadamente y de forma integral entre el Gobierno del Estado  y los municipios a través de organismos públicos creados al efecto, previéndose la participación de los sectores social y privado en términos de la legislación aplicable”.

En el cuarto párrafo se establece que estos acuerdos deberán ser aprobados por tres cuartas partes del Poder Legislativo, que es controlado por los diputados morenovallistas, en los partidos del PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI.

Hasta el momento el gobierno morenovallista sólo ha privatizado el servicio de agua potable en Puebla, en este caso intentó que todos los municipios de la zona metropolitana entregaran a la empresa Agua de Puebla el control del servicio, sin embargo 5 municipios se inconformaron.

Con esta reforma, con la venia del Congreso local, el gobierno podría evitar la “rebeldía” de los munícipes controlar cualquier servicio público, decidiendo, incluso, entregar un servicio a empresas privada.

Y es que, por ejemplo en el caso de San Pedro Cholula, la anterior presidenta Dolores Parra aprobó la privatización del agua potable, pero en cuanto José Juan Espinosa tomó en control, revirtió este convenio, sin que el gobierno pudiera hacer algo al respecto puesto que no tenía el control del mismo.

Los municipios que estarán sujetos a esta normativa, en caso de aprobarse, son los que integran la zona metropolitana de Puebla: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo     , Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, Xoxtla   , Samn Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco, y Tlaltenango. 

La iniciativa se fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis, y que es presidida por el diputado del PRI, José Chedraui; sin embargo tienen mayoría los legisladores afines al morenovallismo. 

Aquí la iniciativa:

Iniciativa PAN by Periódico Central