Saturday, 20 de April de 2024
Miércoles, 22 Octubre 2014 13:41

Moreno Valle da carpetazo a Caso Chalchihuapan; asegura haber cumplido recomendaciones de la CNDH

Como ya lo ha hecho en otras ocasiones con temas abruptos ocurridos en su administración, el mandatario estatal evitó ahondar en el tema y únicamente se limitó a contestar que las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya se han cumplido

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Tehuacán, Puebla

Pese a las detenciones arbitrarias contra habitantes de Chalchihuapan el pasado sábado y a que el gobierno del estado no ofreció una disculpa a Elia Tamayo, madre del menor herido de muerte en el operativo del 9 de julio, Rafael Moreno Valle aseguró que su gobierno ha cumplido ya con las 11 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que ya no tomará ninguna medida al respecto.

Ninguna, ya se cumplieron (...) ya se cumplieron", refirió a CENTRAL.

En entrevista al término de la inauguración de la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), el mandatario estatal evitó ahondar en el tema y sólo se limitó a responder que las recomendaciones ya se han cumplido.

No es la primera vez que Moreno Valle da carpetazo a temas abruptos ocurridos en su administración, pues cuando el caso de Karla López Albert —poblana asesinada por su pareja sentimental el pasado 30 de enero— estaba en su apogeo, de igual manera el ejecutivo estatal indicó que "ese ya no era tema".

La madrugada del 18 de octubre policías estatales y ministeriales llevaron a cabo un operativo en San Bernardino Chalchihuapan donde detuvieron a cinco pobladores quienes supuestamente participaron en el violento operativo de desalojo de la carretera Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio.

Más tarde, el gobierno del estado envió un comunicado donde aseguró haber cumplido con éste último operativo con la recomendación 2VG/2014 emitida por la CNDH el pasado 11 de septiembre, e informó sobre la creación de una Fiscalía Especial de Investigación y la disculpa de un funcionario de medio pelo a las víctimas — lo cual nunca se llevó a cabo—.

Por si fuera poco, Moreno Valle sólo se limitó a amonestar a Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aun cuando la CNDH lo señaló como responsable de llevar a cabo el operativo.

Dos días después de la detención arbitraria, la diputada federal Roxana Luna Porquillo dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a 3 de los 5 pobladores de Chalchihuapan por error, pues ni siquiera participaron en la manifestación del pasado 9 de julio.