Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 20 Octubre 2014 03:52

PGJ detiene a 3 de los 5 pobladores de Chalchihuapan por error

De acuerdo a la diputada perredista Roxana Luna Porquillo, los pobladores Florentino Tamayo, Vicente Juárez y Fausto Montes, ni siquiera estuvieron en la manifestación del 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Chalchihuapan, Puebla

Florentino Tamayo Ponce, Vicente Juárez García y Fausto Montes García, tres de los cinco asegurados en Chalchihualpan el sábado 18 de octubre, fueron detenidos por error pues ni siquiera participaron en la manifestación del pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco, según aseguró la diputada federal Roxana Luna Porquillo.

A los tres detenidos por error se les acusa por incurrir en los delitos de intento de homicidio, motín, ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares. Mientras tanto, a los otros dos asegurados, Raúl Contreras Montes y Álvaro García Xelhua, se les acusa por los delitos de resistencia de particulares y ataques a las vías de la comunicación por lo que podrían salir bajo fianza la cual calculan que sea de 50 mil pesos.

Esta es la segunda vez que la PGJ detiene a pobladores de Chalchihuapan por error. El 9 de julio, antes de que los policías estatales desalojaron con exceso de violencia la manifestación, fueron detenidos 5 pobladores,quienes eran acusados por los cargos de homicidio y hasta intento de secuestro. El gobierno del estado los dejó en libertad el 6 de agosto cuando no tuvo pruebas suficientes para incriminarlos.

Los 5 detenidos el pasado 18 de octubre se encuentran hoy recluidos en el penal de San Miguel, el sábado por la tarde rindieron su declaración sin que se les permitiera la asesoría de un abogado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió ya visitadores a Chalchihuapan para investigar las detenciones, pues para asegurar a los pobladores policías estatales y ministeriales encañonaron ancianos, mujeres y hombres; rompieron las puertas y ventanas de las viviendas; y hasta golpearon a un niño.

Detenidos por error

Según detalló Roxana Luna, a Fausto Montes García se le confundió con Bernardino Ocotl Ocotl, vecino a quien buscaban por aparecer en videos e imágenes participando en agresiones contra policías estatales en el operativo del 9 de julio. Ocotl era ubicado por aparecer en el momento en que el los policías fueron golpeados por vecinos de Chalchihuapan tras una primera refriega de proyectiles de gas.

En el caso de Vicente Juárez García no ha sido posible su ubicación el día del conflicto. Su imagen no corresponde con la de los vecinos que participaron en el enfrentamiento en la confronta de fotografías y vídeos que ha hecho la Procuraduría General de Justicia.

Lo mismo ocurrió con el caso de Florentino Tamayo López a quién hasta el momento no se le ha comprobado haber participado en actos violentos contra los agentes estatales que participaron en el desalojo de Chalchihuapan.

PGJ se equivoca... otra vez

Esta sería la segunda ocasión que la PGJ en Puebla se equivoca en detener a gente inocente por el caso Chalchichuapan. El 9 de julio, día en que ocurrieron los hechos, los estatales detuvieron a  Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero.

Los cuatro fueron detenidos antesde que incluso se diera el enfrentamiento entre vecinos de Chalchihuapan y agentes estatales en el kilómetro 16 de la autopista Puebla-Atlixco.

En ese entonces se les acusó por los delitos de motín, tentativa de homicidio calificado, delitos contra la autoridad en su modalidad de desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas y daño en propiedad ajena doloso.

Cuando se corroboró que los cuatro detenidos no habían participado en lesiones a estatales, en el cierre de la vía rápida y en el golpe que sufrió el niño José Luis Tlehuatlie Tamayo que le provocó la muerte el 18 de julio, se les promovió un "incidente de desvanecimiento de datos".

23 días después, el miércoles 6 de agosto fueron puestos en libertad y dejaron el Centro de Reinserción Social de Cholula, después de que el juez penal Alejandro León Flores les fijó una fianza de 7 mil pesos.